sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Nacionales » 3 feb 2020

Nueva caída

Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 3,5 por ciento durante enero

En la modalidad online crecieron 1,8% respecto del mismo mes de 2019, en tanto que en los locales físicos bajaron 4,1%


Por:
Redacción


Las ventas en los comercios minoristas de todo el país medidas en cantidades cayeron en enero un 3,5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019. Así surge de la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también arroja como resultado que la modalidad de venta online creció 1,8 por ciento pero que en los locales físicos descendió 4,1.

La medición se realizó en base a 1.100 comercios de todo el país, entre el miércoles y el sábado, y arrojó que las ventas en los locales al público declinaron 4,1 por ciento anual, mientras que en la modalidad online subieron 1,8 por ciento, un fenómeno que desde la entidad atribuyen a los segmentos más jóvenes y que viene creciendo en forma sostenida desde “hace tiempo”.

En tanto, en la modalidad presencial, las bajas más fuertes en la comparación interanual de este enero con el de 2019 se registraron en los rubros de bijuoterie, relojerías y joyerías, con una caída del 9,5 por ciento, y el de ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con una baja del 8,4 por ciento.

En tanto, las menores bajas en la comparación se dieron en el rubro de alimentos y bebidas, donde se registró una caída del 2,5 por ciento, en tanto que en muebles, decoración y textiles para el hogar, la retracción fue del 0,4 por ciento y en el de la indumentaria, del 2,7.

 

AUMENTO DEL 12,4% PROMEDIO

El informe también señala que este enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio del 12,4  por ciento, en el caso de los productos importados y de 10,2 por ciento, en los nacionales.

Y afirma que los mayores incrementos se dieron en el rubro de Indumentaria, con una suba mensual 16,2 por ciento para los productos importados y 14,8 por ciento, en el caso de los nacionales. Por otra parte, el estudio de CAME también midió los ingresos adicionales de diciembre y enero, como el medio aguinaldo, bono u otro beneficio.

En este caso, desde la entidad afirmaron que el 37,3 por ciento no recibió nada ni cree que recibirá, en tanto que el 34,4 por ciento lo destinó o destinará a consumo corriente, el 19,5 por ciento lo usó para cancelar deudas financieras o

impositivas y el 4,1 por ciento, a ahorro en tanto que el 3,6 por ciento, a vacaciones.

A pesar de que la mayoría de los encuestados destinará los ingresos adicionales al consumo corriente, afirmaron desde la entidad, “las ventas no lograron repuntar”.

 

EXPECTATIVAS

Como dato positivo, el trabajo arrojó que los empresarios relevados “mantienen expectativas de una leve mejora” y el 86,1 por ciento espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6 por ciento) o suban (39,5 por ciento). Solo un 13,9 por ciento de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias