jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 3 feb 2020

Fuerte denuncia

El titular de la Aprevide fue denunciado penalmente por acoso sexual

Se trata de Juan Manuel Lugones, exfuncionario de Vidal que logró mantener su cargo ante el desembarco del Frente de Todos al Ejecutivo bonaerense.


Por:
Redacción


El titular de la Agencia Provincial de Prevención del Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, fue denunciado penalmente por una agente policial que ejerció como una de sus secretarias privadas. Acoso sexual, abusos de autoridad y hostigamiento laboral son los cargos más graves realizados contra el funcionario de Cambiemos que logró sobrevivir al cambio de gestión y el desembarco del Frente de Todos a la Provincia.

La denuncia consta de seis fojas y da inicio a un expediente que empezó a tramitarse de la Fiscalía 15 de La Plata a cargo de Cecilia Corfield. La denunciante (quien por pedido expreso se mantendrá en reserva su identidad) hizo el descargo el 24 de enero y relató que cuando empezó a trabajar en la Aprevide lo hizo como secretaria de Lugones: “Al principio era muy amable, luego me empezó a preguntar cosas personales (…) de manera descolgada me llamaba y me decía que había reservado lugares para cenar en algún lugar, yo le decía que no, le ponía excusas para rechazar la invitación”.

Así se inicia la denuncia de la agente, quien a continuación relata detalladamente una serie de situaciones de acoso y hostigamiento que colocan a Lugones en una situación muy delicada en términos penales.

“Al otro día de la invitación me tenía que aguantar las caras de enojo y los tratos diferentes hacia mí, obviamente era por mi rechazo. En algunos casos me mandaba a trabajar a las llamadas ‘canchas castigo’, eran lugares en donde no se pagaban viáticos o eran de menos horas y se pagaba menos plata”, agrega en su testimonio ante la fiscalía platense.

La damnificada indicó que se daba cuenta de la actitud de Lugones y que según ella era evidente que su jefe quería mantener una relación íntima con ella, esto también fue advertido por testigos que coinciden con el testimonio expuesto en sede judicial.

A la denuncia también se agregaron audios y capturas de conversaciones vía WhatsApp que ya forman parte del expediente judicial.

El pasaje más “pesado” en materia acusatoria de la denuncia es un episodio en donde la damnificada acusa a Lugones de haberle tocado las nalgas, de este episodio habría testigos: “(…) habíamos ido a la cancha de Aldosivi en Mar del Plata. Lugones iba en la ruta junto a su chófer y su segundo adelante, nosotros (policías) atrás, éramos ocho distribuidos en dos camionetas. En un momento nos hace parar en medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja. Poniendo un pie en el estribo, siento unas manos en mi cola que me empuja hacia arriba y cuando miro para atrás era Lugones el que lo había hecho. Le pregunté qué estaba haciendo y me respondió: ‘Disculpame no me di cuenta’; para todo esto, mis compañeros estaban mirando y me preguntaron por qué no le había dado un cachetazo. Yo no reaccioné en el momento”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias