jueves 27 de febrero de 2020 - Edición Nº2832
Infonoroeste » Producción y agro » 10 feb 2020

Según la CAME

En enero, la brecha de precios del productor a las góndolas fue del 5 %

La participación del productor en el precio final de los productos bajó 4,5 puntos porcentuales en enero, al 23,5 por ciento del total.


Por:
Redacción

La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 5,05 veces durante enero, con un máximo de 13,3 en el caso de la pera y un mínimo de 2,29 en el de la carne de pollo, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato -que releva la diferencia de precios entre los 25 principales productos agropecuarios que  se sirven en la mesa familiar- fue un 1,2 puntos porcentuales menor al de diciembre de 2019, cuando la diferencia había sido de 5,11 veces, y un 7,8 por ciento más alta que en noviembre, cuando la diferencia había alcanzado las 4,74 veces.

Por otra parte, la participación del productor en el precio final de los productos bajó 4,5 puntos porcentuales en enero, al 23,5 por ciento del total.

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante enero fueron la pera, con el 7,5 por ciento, la naranja, con el 8 por ciento, y la mandarina con una participación del 15,1 por ciento.

En cambio, en la carne de pollo, el productor se llevó el 43,8 por ciento del precio que pagó el consumidor en enero, mientras que en el caso de la frutilla fue del 37,1 por ciento, y en el huevo el 43,3 por ciento. Según el informe de CAME, hubo 13 productos en baja y 12 con alzas de brechas durante el primer mes del año, pero el promedio reflejó una caída en su valor empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1 por ciento) y del tomate (-21,4 por ciento).

 

DE DOS DÍGITOS

Los productos con brechas de dos dígitos fueron la pera, en la que el precio se multiplicó por 13,3 veces desde su salida del campo, y la naranja, con una multiplicación de 12,5, ambos productos de exportación.

Otros productos con brechas superiores al promedio fueron la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1), la zanahoria (6,1) y el limón (6).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias