viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 14 feb 2020

Nuevo Capítulo

El Consejo Escolar de Junín reclama a provincia fondos para infraestructura escolar

El presupuesto solicitado asciende a 4,5 millones de pesos para el edificio que comparten la Escuela Primaria 12 y la Secundaria 18. Advierten sobre una falta de respuesta desde diciembre de 2019 y del riesgo de no poder comenzar las clases en condiciones.


El Consejo Escolar de Junín, organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, solicitó nuevamente a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la provincia los fondos necesarios para realizar los arreglos indispensables con el objeto de comenzar normalmente las clases en el edificio que comparten la Escuela Primaria Nº 12 y la Escuela Secundaria Nº 18.

De esta manera, se suma un nuevo capítulo a los cruces que se vienen sosteniendo entre el gobierno provincial y el distrito por la no adhesión del municipio al programa "Escuelas a la Obra", lanzado hace apenas unas semanas por la gestión de Áxel Kicillof en la localidad de Merlo. 

"La situación edilicia se ha estado trabajando con los Equipos Directivos e Inspectores de Educación y de Infraestructura Escolar pudiendo elaborarse un Informe Técnico así como un Plan de Trabajo que fueron remitidos a la Subsecretaría de Infraestructura, fortaleciendo las solicitudes realizadas en reiteradas oportunidades desde el mes de diciembre a la fecha con el objeto de que se apliquen los fondos del Programa de Riesgo de Inicio (hoy Escuelas a la Obra)", manifestaron desde ese organismo.

Al mismo tiempo, aclararon que "según los informes técnicos, el edificio presenta riesgo de caída de mampostería en el frente y deterioro de la mampostería en el interior. Esto implicaría la imposibilidad de dar inicio al ciclo lectivo 2020 en forma normal" y completaron: "concretamente los fondos solicitados se utilizarán en la reparación de cubiertas, cielorrasos, electricidad, aberturas, recambio de pisos de salones, mampostería, baños y pintura interior y exterior".

Desde la institución que preside Fernando Balbi, afirmaron que "el presupuesto solicitado asciende a 4,5 millones de pesos, poniendo en valor un edificio que ha tenido reiteradas intervenciones en los últimos años vinculadas con la red de gas, construcción de entrada independiente para alumnos de Ed. Secundaria, rampa de acceso para alumnos con discapacidad y múltiples reparaciones menores".

Por otra parte, sostuvieron que durante la gestión de María Eugenia Vidal el mencionado "Fondo de Riesgo de Inicio" fue utilizado por el Consejo Escolar de la siguiente manera:

Hasta 2018 los fondos eran de libre disponibilidad y se utilizaron para reparar escuelas que tenían cierto riesgo. En 2019, mediante expediente, se repararon los Jardines Nº 911 y Nº 916 (mampostería y redistribución de espacios), las escuelas primarias Nº 19 (accesos de seguridad), Nº 24 (gas y electricidad) y Nº 48 (gas y cubiertas) y la escuela secundaria Nº 5 (gas). 

"Este año el Programa Riesgo de Inicio se ha transformado en el  Programa Escuelas a la Obra, del cual Junín no forma parte al menos en la primera etapa", cerraron.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias