jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 17 feb 2020

Provincia

Estatales y Gobierno se vuelven a ver las caras luego del rechazo de la oferta

Los gremios habían rechazado la iniciativa porque, al ser no bonificables, no impactan sobre los básicos. Será este lunes el segundo encuentro


Por:
Redacción


Los gremios de los trabajadores estatales y los funcionarios provinciales volverán a verse las caras este lunes, luego de que la semana pasada hayan rechazado la oferta paritaria del gobierno de Axel Kicillof, que proponía abonar dos sumas no bonificables de 1.500 pesos, una a partir del 1º de febrero y otra, del 1º de marzo.

Los gremios habían rechazado la iniciativa porque, al ser no bonificables, no impactan sobre los básicos, al tiempo que consideraron insuficiente la oferta, que ni siquiera se acercó al esperado anticipo de 4 mil pesos que había dispuesto la Nación.

Por eso, ambas partes coincidieron en mantener la negociación en medio de un cuarto intermedio hasta esta tarde, a partir de las 15, cuando volverán a reunirse en la sede del ministerio de Economía.

La primera suma de 1.500 pesos fue propuesta por el gobierno bonaerense en concepto de pérdida salarial de 2019, para abonar a los agentes que no superen un sueldo bruto de 60 mil pesos.

En tanto, la segunda suma, a pagar a partir del 1º de marzo es para todos los estatales en  concepto de la paritaria 2020 y la reapertura de la paritaria en abril, aunque con reuniones de la mesa técnica salarial durante febrero y marzo.

“La compensación por 2019 no alcanza a todos los trabajadores, no impacta sobre el básico y no rige desde diciembre. Por eso fue rechazada”, habían dicho el viernes al término del primer encuentro desde los sindicatos enrolados en la Fegeppba (AERI, Salud, APOC y Soeme, entre otros).

“La oferta es muy escasa por lo que fue rechazada”, dijo el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, aunque consideró como un “hecho positivo que el gobierno reconoce que existe una deuda en relación a la paritaria 2019”.

“La rechazamos, aunque también valoramos que ya nos convocaron de nuevos cuando el gobierno de Vidal se fue cerrándonos la puerta y olvidándose de nosotros”, afirmó. Zubieta explicó que desde Fegeppba “reclamamos un 25,3% de pérdida del 2019” y admitió que los gremios podrían aceptar ofertas en forma trimestral “para lograr acuerdos en las paritarias.

Por su parte, el titular de ATE, Oscar De Isasi explicó que las sumas que ofrece el Gobierno “son totalmente insuficientes y no atiende los reclamos de los trabajadores” y expresó su deseo de que “la oferta se mejore el lunes porque la negociación no se puede extender en el tiempo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias