jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 23 feb 2020

Inundaciones

Alertan sobre obra hidráulica en La Pampa que afectaría a municipios del oeste bonaerense

Desde el Senado provincial piden al Ejecutivo que intervenga en la justicia federal para frenar una canalización en territorio pampeano que derivaría excesos de agua de lagunas hacia Pellegrini, Trenque Lauquen, Rivadavia y Pehuajó.


La senadora de Juntos por el Cambio Felicitas Béccar Varela presentó un proyecto, que fue acompañado por legisladores del bloque, en el que solicita al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para evitar que La Pampa realice las obras de canalización que conectan las Lagunas de Cobreros con la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú.

"Es imperativo que el Senado de la Provincia de Buenos Aires se manifieste con preocupación y se expida solicitando al organismo competente que adopte las medidas administrativas y judiciales pertinentes, a fin de que se evite que La Pampa lleve adelante esta obra que pone en riesgo la integridad de los distritos del oeste bonaerense como de sus habitantes", expresó la legisladora. 

A través del decreto N° 3701/2019, el gobierno de La Pampa convocó a la realización de un estudio de impacto ambiental, para avanzar en las obras de canalización desde las llamadas Lagunas de Cobreros hasta la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú y dicho estudio se terminaría en un plazo no superior a los noventa días, lo que habilitaría la audiencia pública y el posterior llamado a licitación de la obra.

De esta manera, la provincia de La Pampa modifica su política hidráulica establecida hasta el año 2017 en esa zona, al pretender que parte de los excesos se destinen al territorio bonaerense. Estos excesos podrían afectar a los distritos de Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, entre otros, como así también aquellos que se encuentran aguas abajo.

En la misma sintonía que lo solicitado en el Senado, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó una resolución pidiendo al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que realice gestiones para evitar la obra.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias