jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Producción y agro » 27 feb 2020

Cierran el registro para exportar granos

El campo calificó de “traición” la decisión del Gobierno de subir retenciones a la soja

Los derechos de exportación de la soja subirían del 30% al 33%. Sería anunciado por el Presidente  en su discurso ante la Asamblea Legislativa


Por:
Redacción

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió “hasta nuevo aviso” el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior  (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja, que hoy son de 30 por ciento y subirían al 33 por ciento. Y sería anunciado por el presidente Alberto Fernández en su discurso del domingo ante la Asamblea Legislativa.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad integrante de la Mesa de Enlace, calificó de “traición” la decisión que se conoció un día antes que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reciba a las organizaciones del agro.

En un comunicado oficial del Ministerio enviado a empresas del sector exportador, la cartera agropecuaria resolvió que “a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de Declaraciones Juradas de Ventas permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos”.

En dicho registro las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.

La suspensión del registro se realiza generalmente cuando es inminente un aumento en los derechos de exportación (DEX) de granos y productos agropecuarios, como ocurrió el 14 de diciembre cuando el Gobierno nacional dispuso un incremento en dicha alícuota.

En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo decretó una actualización de las retenciones al derogar el tope de la retención de 4 pesos por dólar exportado, lo que significó que la alícuota alcance los mismos niveles que los dispuesto en el gobierno de Mauricio Macri cuando repuso las retenciones para la exportación de productos agropecuarios.

De esta manera, la soja pasó de tributar 30 por ciento contra el 24,7 por ciento anterior, mientras que el maíz y el trigo pasaron desde el 6,7 por ciento hasta el 12 por ciento, entre otro productos.

Estos porcentajes podrían ser nuevamente modificados por el Poder Ejecutivo tras la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que faculta al Gobierno a aumentar en tres puntos porcentuales los derechos de exportación para granos y demás productos agropecuarios, posibilidad que todavía no fue aplicada por el Gobierno nacional.

 En el caso de que decida hacer uso de la mencionada facultad en lo que respecta a soja y sus derivados, los derechos de exportación de la oleaginosa pasarán del 30 por ciento actual al 33 por ciento.

El cierre del registro, que algunas entidades ven como “la antesala de situaciones complicadas  para los productores agropecuarios”, rechazaron la medida y ven inminente un aumento en los derechos de exportación.

“Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina”, indicó el presidente de la entidad agropecuaria, Carlos Achetoni, en un comunicado y agregó que “hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que la medida “sorprende y deja una profunda sensación de engaño”. “Mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, sostuvo su titular, Jorge Chemes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias