jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 6 mar 2020

INDEC

Durante enero, la construcción tuvo una caída interanual de 13,5 %

La paralización de la obra pública y la recesión frenan al sector. Algunos insumos como asfalto, descendieron el 63,6%


Por:
Redacción


La construcción se derrumbó 13,5 por ciento en enero, comparado con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto el sector manufacturero cayó en el mismo periodo un 0,1 por ciento lo que marca un freno en el descenso experimentado en meses anteriores.

La baja en la construcción de enero de 13,5 por ciento interanual es la más profunda desde enero del año pasado cuando perdió 15,7 por ciento y superó los registros de marzo 2019 cuando retrocedió 12,3 por ciento y de junio cuando bajó 11,8 por ciento.

La mala performance que viene teniendo el sector de la construcción es explicada en los últimos meses por la paralización de la obra pública. Así, dos insumos esenciales para las obras oficiales como son el asfalto y el hormigón elaborado tuvieron una caída interanual en enero de 63,6 por ciento y 43,1 por ciento respectivamente.

También cayeron un 15,5 por ciento el hierro redondo y aceros para la construcción; 14,7 por ciento el cemento portland; 13,7 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 7,2 por ciento en pinturas para construcción y 6,8 por ciento en cales.

Además la caída de grifería y vidrio para la construcción un 17,3 por ciento señala un deterioro de las construcciones privadas.

En tanto se observaron subas de 5,9 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4 por ciento en ladrillos huecos; 2,9 por ciento en placas de yeso y 0,5 por ciento. Pero son insumos utilizados en refacciones.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO emitió ayer un comunicado en el que reveló que hubo 67.000 empleos registrados perdidos desde marzo de 2018. Y que l Índice Construya se desplomó 33,5 por ciento desde abril del 2018”.

 

EL DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA

Pese a la baja interanual, el índice de producción industrial subió 1,5 por ciento respecto de diciembre en la serie desestacionalizada.

La industria manufacturera mostró bajas en Productos de metal que cayó 19,7 por ciento; Prendas de vestir, cuero y calzado que disminuyó 11,4 por ciento y Productos minerales no metálicos” que bajó 7,9 por ciento.

También cayeron Productos de tabaco, que descendió 7,1 por ciento; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras retrocedió 5,3 por ciento; Industrias metálicas básicas cayó 3,9 por ciento; Madera, papel, edición e impresión cedió 4 por ciento; Otros equipo de transporte un 2,9 por ciento y Productos textiles 0,3 por ciento.

Los sectores que crecieron fueron Maquinarias que mejoró 30,7 por ciento; Vehículos, mejoró 8,3 por ciento y Refinación del petróleo, subió 4,1 por ciento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias