jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 13 mar 2020

Es Ley

Sin apoyo de Cambiemos, el Senado sancionó la baja de jubilaciones a jueces y diplomáticos

El bloque conducido por Luis Naidenoff había anunciado su respaldo, pero prefirió votar en contra por considerar que sólo intentaban vaciar la justicia.


Por:
Redacción

 

El Senado sancionó este jueves la ley que baja las jubilaciones a jueces y diplomáticos sólo con el voto del oficialismo, porque Cambiemos la rechazó por sostener que sólo persigue vaciar los Tribunales para ocuparlos con juristas afines al Gobierno.

"Ha quedado en evidencia que aquí no se modifica ningún tipo de régimen especial, no se modifican privilegios, no se modifica el 82% móvil y lo definieron como un proyecto de mesura. Con este proyecto, únicamente están abarcando el 7% del régimen total de las jubilaciones especiales que siguen siendo insustentables".

"Esperamos y advertimos que este proyecto no tiene nada de la modificación del régimen jubilatorio. Por eso, nosotros no acompañamos", cerró su discurso Luis Naidenoff, jefe de Cambiemos, que en la reunión de comisión había anticipado un respaldo general que nunca llegó.

La idea original era marcar las diferencias en la votación en particular y proponer la cláusula transitoria para que los jueces que inicien sus trámites jubilatorios puedan continuar sus tareas sin percibir un haber inicial menor cuando se retiren. Los funcionarios del Gobierno que visitaron las comisiones insistieron en que ese derecho no estaba en riesgo pero se negaron a incorporar un artículo aclaratorio.

La ley fue sancionada con 41 votos y el oficialismo sólo tuvo las ausencias de Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, ambos para evitar riesgos por el coronavirus, que fue un tema de riesgo en toda las sesión: se habilitó a un asesor por senador en el hemiciclo y en el primer palco subieron únicamente fotógrafos. El sanjuanino Roberto Basualdo, aliado de Cambiemos, no fue porque estuvo en Estados Unidos hasta el lunes.

Por la oposición ayudaron Alberto Weretinleck, que ya funciona como un aliado permanente; y la riojana Clara Vega, una peronista que armó un monobloque después de reemplazar a un radical. Ayudó la misionera Magdalena Solari Quintana, pero no la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, socios del Gobierno en  varias votaciones.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias