martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº4314
Infonoroeste » Regionales » 16 mar 2020

Coronavirus

Barroso detalló los alcances del operativo de prevención en 9 de Julio

El Intendente Municipal realizó un fuerte llamado a la responsabilidad social.


A partir del trabajo que viene realizando el Comité de Crisis en Salud, con el objetivo de prevenir, generar conciencia y llevar tranquilidad a la comunidad, la gestión municipal avanza con los controles. Se encuentran aisladas 31 familias que viajaron recientemente al exterior.

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, luego de presidir una reunión de Gabinete en la que se analizaron distintos aspectos relativos a la aplicación de la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus registrada en todo el mundo, presidió un encuentro con los medios de prensa, detallando las acciones que se han tomado y las que podrán aplicarse en este sentido, a la vez que en compañía de la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, reiteró recomendaciones a la población, e instó a la responsabilidad social.

“Adherimos en todos sus términos a lo manifestado por el Presidente de la Nación en la jornada del domingo, por lo que trabajaremos en conjunto con Provincia y Nación para minimizar los factores de riesgo, ya que si bien probablemente habrán de registrarse casos, debemos tratar de que los mismos sean los menores posibles”, definió.

31 FAMILIAS SE ENCUENTRAN EN CUARENTENA

“El municipio se mantiene en estado de alerta y el Comité de Crisis en Salud trabajando a lo largo de las 24 horas, siguiendo atentamente la evolución de esta pandemia para llevar tranquilidad a la población”, señaló el mandatario municipal, quien consideró no obstante de fundamental importancia “apelar a la responsabilidad social y a las conductas individuales para respetar las medidas que sean necesarias”.

“Las personas que han regresado del exterior se encuentran individualizadas debidamente, en base a un trabajo que hemos realizado con la Provincia de Buenos Aires para acceder al listado de migraciones, lo que nos ha permitido determinar los casos en los que debían aplicarse medidas, alcanzándose en este momento el número de 31 familias, las que se encuentran cumpliendo la cuarentena ordenada por las autoridades sanitarias”, agregó Mariano Barroso.



ATENCIÓN RESTRINGIDA EN EL MUNICIPIO

El Intendente Municipal indicó además que en las distintas dependencias municipales se han tomado medidas de restricción en la atención al público, con el objetivo de reducir al mínimo el flujo de vecinos que circulan por el municipio.

“Pedimos a los nuevejulienses que solamente se acerquen al municipio para cumplir con trámites urgentes o imprescindibles, y aprovechen las vías alternativas de comunicación existentes como el número 0-800-666-7060, donde se atenderán las distintas inquietudes, como así también a través de las líneas telefónicas habituales.

LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El jefe comunal realizó asimismo un llamado a los medios de comunicación para que los mismos recurran a fuentes oficiales a la hora de difundir información “a fin de evitar situaciones de alarma y pánico”.

ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTAR

En otro orden, se anunció que las 1.460 tarjetas del Programa Alimentar que iban a entregarse el día 19 del corriente en la sede del CIC, “ha sido suspendida”, más allá de los avisos que los beneficiarios de las mismas puedan recibir en sus celulares. “Esta entrega será reprogramada de acuerdo a las directivas emanadas por Nación”, completó.

LICENCIA PARA EMPLEADOS MUNICIPALES

En el marco de la conferencia de prensa, el Intendente Municipal subrayó además que adhiriéndose a las disposiciones nacionales y provinciales, “los empleados municipales mayores de 65 años o que padezcan patologías de riesgos se encuentran actualmente licenciados; entendiéndose que no se trata de una situación de vacaciones, sino que deben quedarse en sus casas, tratando de mantenerse aislados”.

EL TRABAJO DEL COMITÉ DE CRISIS EN SALUD

Consultada por los medios de prensa respecto del trabajo que viene realizando el Comité de Crisis en Salud (integrado por el municipio, a través de la cartera sanitaria, el Círculo Médico, FECLIBA, los Círculos de Odontólogos, Médicos y Bioquímicos, Clysa, Clinica Independencia y el Hospital Julio de Vedia), la directora del área, Dra. Lucía Pirotta indicó que se mantiene un contacto permanente, a la vez que también fue creado un Comité Municipal para trabajar mancomunadamente con las distintas áreas, “ya que esta pandemia afecta a todos los órdenes”.

AISLAMIENTO Y LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Pirotta remarcó los conceptos del Intendente respecto de la responsabilidad social que todos debemos asumir como ciudadanos, y tras reiterar que hasta el momento son 31 las familias aisladas en el distrito, instó a la responsabilidad de los vecinos que en los últimos 14 días hayan viajado a las diferentes zonas de riesgo a comunicarse telefónicamente con la Comisaría para informar de su situación.

“Antes de que el aislamiento fuera obligatorio existieron algunas personas que no cumplían con el mismo, pero las mismas fueron individualizadas, nos entrevistamos con ellas y ahora, dada esta obligatoriedad y el hecho de que su incumplimiento se trata de un delito penal, han comenzado a cumplir con este aislamiento”, describió.

En el mismo plano subrayó que “en el caso de que estas personas no tuvieran síntomas, simplemente deben continuar con el aislamiento; mientras que en el caso de alguna manifestación deben comunicarse con el Hospital o la Clínica, donde se está ante la denominación de caso sospechoso”.

“Estas familias se encuentran actualmente aisladas por prevención, lo que de ninguna manera quiere decir que existan casos; situación que sí se produce en caso de manifestarse algún síntoma que convierta a la persona en caso sospechoso, lo que da lugar a la toma de las muestras”, recalcó especialmente.

“NO HAY CASOS EN EL DISTRITO”

Lucía Pirotta remarcó que hasta el momento “no se registran en el distrito casos sospechosos, dado que ninguna de las personas que ha regresado a nuestra ciudad después de haber estado en una zona de riesgo ha tenido manifestaciones sospechosas”.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La Directora de Salud solicitó a todos los vecinos “realizar un aislamiento responsable, llevando adelante un distanciamiento social”.
“Las escuelas no se encuentran dictando clases y por ende los niños deben estar en nuestras casas, sin realizar juntadas o concentrarse en lugares públicos sin que conozcan quien está a su lado”, expresó; mientras que para los mayores que deban asistir por diferentes motivos a ámbitos públicos, recomendó “mantener un distanciamiento de al menos un metro respecto de otras personas; ya que cualquier persona puede infectarse del virus y poder sobrellevar el mismo; aunque también puede transmitirlo a otra vulnerable (mayores de 65 años y con patologías graves), a los que exponemos al riesgo de muerte”.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Finalmente, la Directora de Salud recomendó a la población concurrir a la Clínica o al Hospital “solo ante casos urgentes”, reservando las consultas programada a los consultorios y los Centros de Atención Primarias de la Salud (CAPS).

“Las personas sanas deben evitar concurrir a centros de salud, ya que allí puede haber circulación de virus, en tanto que se debe aguardar ante certificados escolares u otras cuestiones menores”, completó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias