sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 20 mar 2020

Coronavirus

Nueva reunión entre autoridades municipales y de salud pública y privada

El jefe comunal Pablo Petrecca encabezó un nuevo encuentro con autoridades de la Región Sanitaria lll, del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” y representantes de clínicas privadas.


En el marco un trabajo permanente con actores públicos y privados, el jefe comunal encabezó un nuevo encuentro con autoridades de la Región Sanitaria lll, del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” y representantes de clínicas privadas para reforzar los mecanismos que permitan que el sistema sanitario pueda dar respuesta en momentos que aumenten los casos de coronavirus en el país. “Son situaciones difíciles, pero es fundamental que acatemos las medidas tomadas y nos quedemos en casa por el bien de todos”, afirmó Petrecca.

Una vez finalizada la jornada, el Intendente Municipal, Pablo Petrecca, dijo: "Hemos mantenido una importante reunión con los principales actores de la salud en nuestra localidad, tanto de los ámbitos públicos como privados. Desde hace ya más de un mes que venimos trabajando conjuntamente con este tema que nos preocupa y nos ocupa muchísimo a nivel del gobierno local y quiero agradecerles realmente por su colaboración y la gran predisposición para hacer frente al coronavirus”.

“Todas las instituciones sanitarias han puesto todos los recursos a disposición para atender a esta situación que ha pasado a una nueva etapa, con el decreto de cuarentena obligatoria impulsado por el Presidente Fernández, el cual nos lleva a tomar algunas acciones distintas”, dijo Petrecca.

Luego, afirmó que “hemos reforzado el comité de crisis que impulsamos hace un tiempo atrás y ahora atravesamos otra faceta que requiere de otro tipo de respuestas con mayor rapidez y contundencia”. Además, aprovechó para agradecer “a las fuerzas de seguridad que están haciendo un trabajo muy fuerte en las calles para concientizar”.

“Es imperioso en momentos como estos que todos mantengamos la calma, respetemos a rajatabla la cuarentena obligatoria decretada por la presidencia y es fundamental que la gente se quede en su casa. Son situaciones difíciles, de mucha tensión y angustia, pero es fundamental para evitar que el virus se propague que nos quedemos en casa y acatemos las distintas medidas que se toman por el bien de todos”, destacó.

Asimismo, Petrecca resaltó que “estamos trabajando de manera coordinada y permanente con los estamentos nacional y provincial, y a nivel local con todos los actores políticos sin importar la ideología, porque no hay nada más importante que cuidar la salud de la comunidad”.

“Hay que aprender de la experiencia de los países europeos que en algunos casos han tomado medidas tardías y hoy sufren las consecuencias por eso. Nosotros estamos haciendo todo en el momento justo y a esto hay que sumarle el esfuerzo, compromiso, solidaridad y responsabilidad de los vecinos. Insisto es el momento preciso de que nos quedemos en casa y que la gente esté tranquila que hay todo un equipo de profesionales para enfrentar esta situación”, añadió.

Otro de los actores presentes fue el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio, quien manifestó que “el coronavirus es un tema que nos tiene ocupados, estamos en una situación con la posibilidad concreta de que aumenten los casos confirmados y en esta línea van todas las medidas tomadas desde el Ministerio de Salud de Nación y de la Provincia, a las que los Municipios nos hacemos eco. Todas estas medidas que buscan ser preventivas y anticipatorias tienen como fin que el pico de incidencia de virosis sostenida en el ámbito de nuestro país pueda tener una meseta lo más aplanada posible”.

“La disminución del número de casos nos permitirá que no se sature el sistema de salud y eso es fundamentalmente el primer motivo por el que se trabaja en este sentido”, dijo Lombardi y agregó que “celebro todas las medidas que se han tomado y hoy hemos hecho una reunión de trabajo con efectores públicos y privados, como también con las distintas instituciones que tienen que ver con la salud para que cada uno haga su aporte”.

El funcionario también expresó que “esto también lo hacemos para que la gente pueda tener la tranquilidad de que la comunidad de Junín desde el punto de vista sanitario está haciendo todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto que este virus pueda ocasionar.

A su vez, el Dr. Jorge Herce, director ejecutivo de la Región Sanitaria lll señaló: “Valoro muchísimo este tipo de encuentros porque no se puede avanzar en enfrentar este desafío sin la colaboración de todos los actores intervinientes en salud. Hay que hacer mucho hincapié en la idea de la solidaridad y lo que uno ve es el compromiso de todo el sistema de salud, independientemente de ser público, privado o con obra social”.

Herce dijo que “hay un consenso en que esto se tiene que resolver entre todos, pero no solo con el servicio de salud, sino que de manera fundamental con la participación de toda la comunidad en esto. En este sentido, las medidas de aislamiento son fundamentales para poder contener el avance de esta pandemia”.

En tanto, el Dr. Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) sostuvo: “Quiero agradecer primeramente a las autoridades por esta convocatoria y, en línea con lo que dijeron el Dr. Lombardi y el Dr. Herce, estoy muy satisfecho con las propuestas que estamos evaluando. Estamos ante una pandemia de un virus que desconocemos en gran medida. Si bien nos llegan los reportes diarios del Ministerio de Salud de Nación y de Provincia, y trabajamos en concordancia con la Municipalidad, creemos que todos los actores son importantes en esto”.

“Quiero llevar tranquilidad a la población de Junín y la zona y decirles que estamos trabajando conjuntamente para el beneficio de todos. Pedirles como siempre la debida responsabilidad y el compromiso necesario para aquellos que presenten algún síntoma o que hayan venido de zonas de riesgo y se sometan al protocolo”, afirmó.

En tanto, el Dr. Javier Pepa, director médico adjunto de la Clínica La Pequeña Familia indicó que “este es el momento preciso de dejar mezquindades de lado y trabajar juntos en la prevención de este virus. Quiero agradecer la convocatoria que nos hicieron llegar las autoridades de Región Sanitaria lll y del Municipio, como también por el trabajo mancomunado que venimos realizando desde hace tiempo con el HIGA”.

“Esto es algo en el que todos los actores de salud debemos estar juntos, trabajando por un mismo objetivo, tratando de homologar los procedimientos con el fin de darle toda la seguridad necesaria a la población de Junín y de la región de que nos ocupamos del tema”, mencionó Pepa.

Por último, aseguró: “Es muy importante que la propia comunidad se concientice y tome este tema con la debida seriedad que requiere, debemos ser responsables para achatar la curva de contagios. El sistema de salud de Junín está organizándose como corresponde y va a tener disponible el 100% de su recurso disponible para toda la comunidad, ahora es fundamental que los vecinos hagan su parte en esto para que esos recursos sean suficientes y puedan ser destinados para los que realmente los necesitan”.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias