domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº2863
Infonoroeste » Regionales » 24 mar 2020

Coronavirus

En Alberti crean el registro de voluntarios para la atención de pacientes en emergencia sanitaria

Fue una decisión del intendente local, Germán Lago, quien explicó mediante el decreto firmado al respecto que "mediante está herramienta se podrán canalizar todas las voluntades de los vecinos y vecinas que nos expresaran su compromiso para colaborar y acompañarnos entre TODOS en esta situación".


 

Este lunes 23 mediante el Decreto N° 260/2020, el Intendente Municipal Germán Lago en uso de sus atribuciones, creó el REGISTRO DE PRESTACIÓN VOLUNTARIA ESPECIAL "AD HONOREM", para la atención de la emergencia sanitaria que atravesamos.

Mediante está herramienta se podrán canalizar todas las voluntades de los vecinos y vecinas que nos expresaran su compromiso para colaborar y acompañarnos entre TODOS en esta situación.

A continuación se transcribe el Decreto y se indica donde ingresar para registrarse.

"Alberti, 23 de marzo de 2020.-

VISTO:

La ampliación de Emergencia pública Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 260/2020, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año.

Lo previsto en el Decreto 132/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual se declara el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires, por el término de ciento ochenta (180) días a tenor de la enfermedad por el nuevo Coronavirus (COVID-19).

La emergencia declarada en el ámbito del Partido de Alberti a través del Decreto 247/2020, ampliada mediante Decretos 256/20 y 258/20.

Lo establecido en el DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan el país o que se encuentren en forma temporaria: y

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo normado en los artículos 3 y 10 del D.N.U. 297/2020, los Municipios se encuentran habilitados al dictado de normas complementarias de las adoptadas por el gobierno nacional, ello sin perjuicio del pleno ejercicio de la autonomía que poseen en virtud de lo previsto en los artículos 5, 123 y concordantes de la Constitución Nacional.

Que, en el ejercicio de tales atribuciones constitucionales y legales, los Municipios se encuentran habilitados a establecer regímenes especiales de vinculación con los ciudadanos, cuya vigencia se hallará acotada al período en que se mantenga la declaración de emergencia que los justifica.

Que, en la comunidad de nuestro Partido existen numerosas personas que han ofrecido voluntariamente su asistencia para la realización de tareas que pudieran resultar necesarias en la crisis.

Que, en ese contexto y sólo para el supuesto que la colaboración resulte imprescindible para atender la emergencia, es oportuna la creación de un Registro de Voluntariado de ciudadanos que tengan la intención de participar en labores para las que se encuentren capacitados.

Que, en consecuencia

EL INTENDENTE MUNICIPAL, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Disponer la ampliación de los servicios municipales para la atención de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 260/2020, Decreto 132/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y Decretos municipales 247/2020, 256/20 y 258/20.-

A los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, créase el Régimen de Prestación Voluntaria Especial “Ah Honorem”, para la atención de la emergencia sanitaria.

Los ciudadanos que deseen realizar tareas mediante el régimen de prestación cuya creación se dispone en el párrafo precedente, deberán inscribirse en un Registro que al efecto será abierto por el Departamento Ejecutivo, haciendo constar en el mismo la totalidad de los datos que les sean solicitados con tal finalidad.
Las tareas a ser realizadas por los Voluntarios que se incorporen al servicio de salud destinado a la atención de la emergencia, podrán consistir en:

1.- Control de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
2.- Tareas de control sanitario.
3.- Labores de colaboración para la asistencia social ante la emergencia.
4.- Tareas vinculadas con la Logística para insumos.
5.- Labores de asistencia de personas mayores de 60 años.

ARTICULO 2°: La Prestación Voluntaria Especial cuya creación se dispone en el artículo Primero, no implicará la existencia de vínculo de empleo público, ni relación de trabajo de ninguna naturaleza, entre el Municipio y el Voluntario, circunscribiéndose la relación a los alcances y términos del presente Decreto.
La carga horaria en la que se realizará la Prestación, así como las tareas asignadas a cada Voluntario, será libremente acordada por las partes, conforme las necesidades y requerimientos que la situación de emergencia impongan a las autoridades municipales.

La decisión de incorporación de un Voluntario al Régimen será exclusiva atribución del Municipio, quien tendrá la facultad de dirección y ordenamiento de las tareas a desarrollarse, en función de las necesidades del servicio.

El Municipio contratará una cobertura aseguraticia de responsabilidad civil que ampare a los Voluntarios.-
Los Voluntarios que ingresen al Régimen de Prestación podrán manifestar en cualquier momento su decisión de cesar en la actividad que desarrollen, pudiendo asimismo las autoridades municipales disponer el cese sin causa por razones de servicio.

ARTICULO 3°: Para inscribirse en el Registro establecido en el Artículo Primero los ciudadanos deberán reunir los siguientes recaudos:
a.- Ser mayores de edad. Los adolescentes que hubieren cumplido los 16 años de edad podrán inscribirse mediando autorización expresa de quien ejerza la responsabilidad parental respecto del menor.
b.- No poseer ninguno de los factores de riesgo consignados por la normativa vigente.
c.- No hallarse inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.

ARTICULO 4° El Régimen excepcional creado por el presente Decreto mantendrá su vigencia hasta tanto se encuentre en vigor la Declaración de Emergencia Sanitaria dispuesta mediante los Decretos municipales 247/2020, 256/20 y 258/20, o las prórrogas que al efecto se dicten.-

ARTICULO 5°: Remítase el presente Decreto para su Convalidación por el Honorable Concejo Deliberante, junto a los Decretos 247/2020, 256/2020, 258/2020 y 259/2020.-

ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, regístrese y dese al registro Oficial de Decretos y archívese.-

DECRETO 260/2020"

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias