domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº2863
Infonoroeste » Provinciales » 24 mar 2020

Transporte

Pese a la orden del Gobierno, distritos del interior prohíben la circulación de camiones

En el interior hay problemas para trasladar alimentos. Meoni exigió que dejen trabajar a los transportistas. Necochea y Dolores, dos casos en la Provincia.


Por:
Redacción

 

Varios intendentes de las principales regiones productivas del país comenzaron a emitir ordenanzas municipales mediante las cuales se prohíbe la libre circulación de camiones. En la provincia de Buenos Aires, Dolores y Necochea fueron los distritos que bloquearon el paso de camiones.

La posición de los intendentes ante la expansión del coronavirus está implicando graves problemas logísticos en las zonas portuarias, de acopios y de fábricas en el marco del inicio de la cosecha gruesa proyectada en alrededor de 100 millones de toneladas.

También se reportan diversos inconvenientes para transportar trigo, leche y productos de economías regionales ya que muchos camioneros se niegan a trasladar mercaderías por temor a ser sancionados por las municipalidades y no poder arribar a destino.

La disposición que prohíbe a los transportistas circular libremente rige, en estos momentos, y tal como expresó el portal LPO, en las localidades de Rosario, Necochea, Arteaga, Timbúes, Gálvez, Inriville, Dolores, Los Surgentes, Piamonte y San José de la Esquina, entre otras.

En el caso de Artega -cuyo intendente es Julián Vignatti- se especificó en una circular que hasta el 31 de marzo próximo quedará prohibido el transporte de cargas agropecuarias desde esa localidad con destino a cualquier terminal portuaria.

El tema es que el DNU 297 emitido por el Poder Ejecutivo establece que, entre las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria, se incluyen aquellas "vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".

Los que conocen del tema destacan que lo que están haciendo los intendentes es inconstitucional ya que la única manera de restringir la libre circulación es a través del "Estado de Sitio" decretado por el Presidente con previa autorización del Congreso.

Marcos Rodrigué, ex jefe comunal de Inriville y productor agropecuario, señaló que "los intendentes no tienen la menor idea de hasta dónde llega su autoridad; creen que están por encima del Presidente; claramente vamos al Estado de Sitio".

Rodrigué recordó que el Código Penal establece penas de tres meses a dos años de prisión a los que impidan el normal funcionamiento del transporte y que los intendentes no tienen potestad sobre los puertos donde interfieren normativas internacionales.

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