viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 7 abr 2020

Problema Social

Unidad Ciudadana alertó sobre el agravamiento de la violencia de género en aislamiento

La ex Concejala Olga Prieto y actual funcionaria del área Mujeres y Diversidades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue la impulsora de esta campaña que desde hoy está en la calle. 


Unidad Ciudadana Junín lanzó una campaña de concientización apelando al compromiso y la solidaridad ciudadana para detener el avance que ha sufrido la violencia de género en el marco del aislamiento obligatorio por el que atravesamos. La ex Concejala Olga Prieto y actual funcionaria del área Mujeres y Diversidades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue la impulsora de esta campaña que desde hoy está en la calle. 

 

El aislamiento social obligatorio iniciado a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 297/20 y Provincial 165/2020 para evitar la propagación del virus COVID-19 ha creado condiciones que potencian la violencia machista y patriarcal, lo que fue visibilizado por el ruidazo de organizaciones feministas el pasado 30 de marzo, declaraciones de las Ministras Elizabeth Gomez Alcorta y Estela Díaz y el aumento de las llamadas a la línea 144.
 

Durante el mes de marzo 27 mujeres fueron asesinadas - muchas de ellas ya habían pedido ayuda- tres niñas fueron muertas en femicidios vinculados. Desde que empezó el año 2020 son 80 las mujeres asesinadas a las que se les suman siete muertes de personas travestis o trans  provocados por falta de acceso a derechos básicos.

 

Los recientemente creados Ministerio de Mujeres y Diversidad Sexual en la Nación y Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad en la Provincia han generado propuestas que apuntan a: fortalecer la línea de ayuda 144, a articular con áreas del Estado y/o agencias para agilizar los procedimientos de detección y denuncia; crear un fondo de emergencia para situaciones de extrema gravedad; difusión de Resoluciones judiciales con perspectiva de género; iniciativa del barbijo rojo junto con la Confederación Farmacéutica Argentina, entre otras.

 

Tanto las Ministras como las organizaciones feministas destacan la importancia del trabajo territorial dado que no siempre las denuncias responden con eficacia a las demandas urgentes y quienes habitan en la cercanía pueden canalizar y agilizar pedidos de ayuda. 

 

Es en ese marco que de este espacio iniciamos una campaña de sensibilización y de propuesta al involucramiento colectivo para revertir la violencia de género. Son familiares, vecinos, allegados los que tienen que estar atentos y dar la alarma para frenarla. 
 

Por medio de imágenes  mostramos con crudeza la violencia familiar exacerbada en tiempos del aislamiento obligatorio, e invitamos a formar parte de una gran red de ayuda y contención para pararla y revertirla. En principio llamando –con reserva de identidad- a la línea gratuita 144, y a la guardia de la fiscalía del Departamento Judicial Junín, ambos números activos las 24 horas. 
 

Entendemos que es el Estado a través de sus instituciones y reparticiones el que debe dar respuesta a las situaciones de violencia machista y paralelamente, toda la sociedad debe comprometerse  para revertir el modelo patriarcal en que nos hemos criado y educado. 
   

Argentina cuenta con legislación de avanzada en la temática como La ley nacional  26.485 y Ley Provincial N° 12.569, a su vez en Junín en 2019 se sancionó una Ordenanza a tono con esa legislación. Esas normativas convocan a acciones colectivas y de sensibilización social para erradicar la violencia contra la mujer, la que iniciamos es una de ellas. Te invitamos a sumarte.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias