jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 7 abr 2020

En la Legislatura

Buscan “empoderar” a municipios para ejecutar leyes de Abastecimiento

Buscan modificar el Código provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, con el objetivo de darles mayor poder a los municipios.


Por:
Redacción

El proyecto de ley presenta la particularidad de haber sido presentado en ambas Cámaras y por un senador oficialista y un diputado opositor. Pues la iniciativa fue rubricada por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, y el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

Allí, se proponen modificar una serie de artículos del Código provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, con el objetivo de darles mayor poder a los municipios en las tareas de control y sanción.

La iniciatiativa plantea entre otras cuestiones elevar el límite de las multas desde los $500.000 actuales hasta $10 millones.

“Es necesario empoderar a los municipios porque son el ámbito más cercano a la ciudadanía”, explicó el senador del FdT Paco Durañona.

En relación a la iniciativa, Lipovetzky explicó que “es necesario parar con los aumentos de precios abusivos en forma urgente”, añadiendo que se trata de “un deber de todos, sin diferencias partidarias ni especulaciones de ningún tipo”.

Específicamente, el proyecto de ley propone reformar la ley provincial 13.133 o Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

La iniciativa incorpora al cuerpo de la ley el artículo 1° bis, que tendría la siguiente redacción: “Las disposiciones de la presente ley serán aplicables, en cuanto sea pertinente, a las infracciones enmarcadas en la ley nacional 20.680, de abastecimiento, facultándose a los municipios a la inspección, juzgamiento y sanción de las mismas”.

La intención de esta modificación, según explicó Durañona, es “poner a la provincia y a los municipios a trabajar en el sentido que indicó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias