viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 7 abr 2020

Política

Arata propuso crear en la provincia un programa de asistencia solidaria a adultos mayores

La diputada del Frente de Todos pretende lograr la asistencia permanente a través de organizaciones de la sociedad civil, de aquellos adultos mayores que no cuenten con recursos, asistencia familiar o ambas para abordar las limitaciones propias del aislamiento social.


La diputada provincial por el Frente de Todos, Valeria Arata, presentó un proyecto de ley que busca crear el Programa de Asistencia Solidaria a Adultos Mayores (PASAM), con el objetivo de lograr la asistencia permanente a través de organizaciones de la sociedad civil, de aquellos adultos mayores que no cuenten con recursos, asistencia familiar o ambas para abordar las limitaciones propias del aislamiento social y contribuir con la salida paulatina del mismo, cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo.

Al respecto, Arata dijo que "los adultos mayores son las personas más vulnerables en esta pandemia que estamos viviendo y es por ello que un programa de este tipo, beneficiaría a aquellos que no pueden obtener recursos, ayuda o ambos por parte de sus familiares".

La iniciativa entiende por organización de la sociedad civil a sociedades de fomento, clubes de barrio, instituciones religiosas, sindicatos, colegios profesionales, ongs. La enumeración es meramente enunciativa, por lo que podrán incorporarse todas las organizaciones que lo soliciten, previamente autorizadas por la autoridad de aplicación.

"Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un rol fundamental a la hora de cumplir con los objetivos del programa, siempre bajo la coordinación y vigilancia de los municipios que adhieran a la norma. Elegimos este modo, para darle un marco jurídico, orden, transparencia y publicidad a lo que en muchas jurisdicciones ya está ocurriendo", afirmó la legisladora por la Cuarta Sección Electoral.

De a cuerdo al proyecto, los beneficiarios de este programa serán personas mayores de 60 años y se le prestará atención de acuerdo a la siguiente clasificación, a- Adultos mayores sin posibilidad de asistencia familiar y sin recursos; b- Adultos mayores sin posibilidad de asistencia familiar y con recursos propios; c- Adultos mayores con posibilidad de asistencia familiar y sin recursos propios o familiares.

"Para llevar adelante este programa, será estrictamente necesaria la participación de los municipios, quienes deberán adherir por Ordenanza o Decreto del Departamento Ejecutivo", explicó Arata y completó: "la idea no es trasladar gastos a ninguna de las jurisdicciones sino organizar la ayuda en forma solidaria, por lo que el Estado sólo deberá poner a disposición capital humano para realizar los registros, la coordinación y el control".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias