martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 18 abr 2020

Efectos de la pandemia

Municipios de la cuarta perderán en promedio más del 50% de coparticipación provincial

INFORME INFONOROESTE. Un complejo panorama que pone incertidumbre sobre el normal funcionamiento de los estados locales. Junín contará con 6 millones de pesos sobre 22 aproximados en las estimaciones previas.


El efecto económico de la pandemia del coronavirus golpea por todos lados. En la economía formal y la informal, en los comercios, las pymes industriales, los profesionales autónomos, los oficios, al deporte, el espectáculo, etc. Nadie escapa.

En el estado se nota la profundidad de la crisis en la caída de la recaudación en todos los órdenes. La nación, la provincia y los municipios cuentan con caída en los ingresos preocupa y nubla el panorama hacia adelante, en medio de una lucha global contra la pandemia del coronavirus.

Esta semana, un intendente del interior bonaerense, Ezequiel Galli (Olavarría) fue preciso al sentenciar que “ningún municipio va a poder pagar sueldos”. Adelantó que pedirán medidas en este sentido desde el Pro y, aunque valoró las decisiones tomadas por el gobierno nacional, catalogadas como “acertadas”.

Es que por la caída en la recaudación por lógica los recursos a “compartir” (coparticipar) son menores en cifras alarmantes.

Los gobiernos locales están centrados en luchar con sus herramientas para cuidar a sus vecinos, pero comienzan a trasparentar complejidades enormes para poder cumplir con sus obligaciones porque la provincia de Buenos Aires enviará, en promedio, la mitad de los recursos proyectados, aunque en algunos distritos ese número se eleva.

INFONOROESTE realizó un sondeo en varias comunas de la región y la situación es preocupante. Por caso, Lincoln terminará perdiendo 21 millones de pesos de coparticipación en abril. Lo confirmó el Secretario de Hacienda local, Alberto Sala, quien explicó que (desde provincia) "nos deberían haber llegado 55 millones, de los cuáles nos van a llegar solamente 34 millones".

En Chacabuco, el intendente radical Víctor Aiola confirmó esta semana que “la recaudación de tasas municipales cayó un 85% y la recaudación por la coparticipación un 50%. Por eso, el presidente anuncio la creación de un fondo nacional para ayudar a las provincia y municipios para pagar sueldos".

"En este curso de las cosas, nos podemos sentar a charlar en paritarias, pero aumentos es imposible que existan. No sabemos si vamos a poder pagar los sueldos", expresó.

Desde el municipio de Leandro N. Alem, que conduce Carlos Ferraris (Frente de Todos) indicaron que "la pandemia mundial a causa del COVID-19 no da tregua, y la crisis golpea en todos los frentes"  y que "se siente el impacto, tanto por la paralización de la economía a como por el incremento de la inversión en salud para atender la situación en plena emergencia sanitaria".

En ese marco, dejaron cifras para nada alentadoras para el distrito: "la coparticipación provincial, de donde sale el 70% de nuestro presupuesto, está siendo de un 42,9% menor que en marzo. Por su parte, la recaudación de tributos municipales, se redujo un 44,5% en relación al mes anterior”.

En Junín, una fuente del área económica informó que “de 22 millones de pesos aproximados que deberíamos recibir estimamos que llegarían 6 millones, lo que nos implica una caída del 70 por ciento”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias