viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 25 abr 2020

Peronismo Juninense

“La violencia de género no está en cuarentena”, dijo Leiva

La concejal, Presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Género y Familia, analizó que el aislamiento social agravó en algunos casos los conflictos intrafamiliares e informó sobre los canales de denuncia para víctimas.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Estado Nacional, debido al avance del COVID-19 en todo el mundo y como único método efectivo para evitar la propagación de la pandemia, ha generado una enorme discusión sobre las consecuencias económicas que está generando, pero poco se habla de la otra pandemia que asola al país: la de los femicidios. “La violencia de género no está en cuarentena”, aseguro la concejal del Frente de Todos, Maia Leiva.

“Mucho se habla de las consecuencias que tiene la cuarentena sobre la actividad económica y la necesidad de retomar las tareas cotidianas, pero, si bien se puede argumentar que se trata de una medida acertada, esto trae graves consecuencias en las dinámicas intrafamiliares. Generando un agravamiento de las situaciones de violencia de género y un aumento considerable de casos de femicidios”, aseguró la concejal, quien además es la Presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Género y Familia en el Concejo Deliberante de Junín.

Frente a este contexto, desde el Estado se han adoptado determinadas medidas que buscan enfrentar dichas problemáticas. Se consideró mediante resolución que el canal de denuncias 144 sea considerado servicio indispensable durante la pandemia. Se abrieron nuevos canales de denuncias tales como los números de WhatsApp  112771-64637 112775-9048/ 112775-9047, el mail: [email protected] y la posibilidad de llamar al 911 en todo el país. En Junín se puede contactar a la Comisaría de la Mujer y la Familia, al teléfono 4440270.

“Comenzaron campañas, impulsadas por Nación y Provincia,  tales como la del barbijo rojo que permite activar los protocolos de intervención inmediatamente antes la solicitud de cualquier víctima en las farmacias. Esto acompañado de la decisión de determinar como caso de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI+ solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.”, enumero Leiva.

Por esto la Concejal del Frente de Todos dijo que “una de nuestras inquietudes pasa por las estrategias y medidas que urgen tomarse a nivel local para alcanzar a aquellas mujeres que no pueden acceder a ninguno de estos dispositivos de protección”.

La edil comento que “como presidenta de la comisión, días pasados convoqué a la Secretaria de Desarrollo Social municipal para tomar conocimiento sobre cuales son las estadísticas en la ciudad y cómo se está trabajando en cuanto a esta problemática que nos preocupa”.

Leiva dijo que, tanto desde Nación como desde la Provincia, se están tomando “medidas que son claves para el abordaje de la problemática de la violencia de género, pero que no son suficientes. Aún existiendo estas herramientas, hay sectores a los que aún no llegan a estos dispositivos”.

Por ello resalto que “creemos imprescindible el compromiso y la solidaridad como sociedad, tanto en la difusión de tales herramientas como también en la posibilidad de ayudar a las personas en estas situaciones, para dar pequeños pasos hacia una ciudad más justa y con menos violencia”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias