miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº2992
Infonoroeste » Regionales » 1 may 2020

Liberación de Detenidos

Lisazo: “uno de los deportes nacionales es tirarle toda la responsabilidad a la justicia”

A INFONOROESTE, la Fiscal de que cumple funciones en el Departamento Judicial de Junín dio su visión acerca de la liberación de reclusos y la postura del Gobierno. En Junín, solo tres personas salieron de los penales por el beneficio de riesgo médico ante la pandemia del coronavirus.


En los últimos días la excarcelación y el beneficio con prisión domiciliaria a presos considerados “población de riesgo” en medio de la pandemia de coronavirus entró al centro de la escena y generó distintas opiniones por parte de los arcos políticos y la opinión pública.

Uno de los primeros partidos en emitir un comunicado al respecto fue el PRO, quien advierte que se está poniendo en riesgo de la seguridad nacional sin respetar el derecho de las víctimas. Desde la Unión Cívica Radical también hubo un comunicado firmado por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

Desde el oficialismo también hubo algunos comentarios contra la medida. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que “los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político”. Por otro lado, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que si dependiera de él “no sale ningún preso” y que “es un tema que deberá resolver la justicia”.

En este marco, INFONOROESTE dialogó con la fiscal de la U.F.I. N° 1 del Departamento Judicial de Junín, Dra. Vanina Lisazo, quien aseguró que “desde el Ministerio Público Fiscal los fiscales siempre nos oponemos a todas las liberaciones salvo casos extremos y fundados, y desde mi área no hubo una sola liberación”. También se pronunció sobre la postura de algunos funcionarios del actual gobierno que esbozaron críticas a la justicia.

La funcionaria judicial no considera correcto generalizar el término de liberación masiva de privados de libertad y asegura que la resolución que existe desde el Ministerio de Justicia obliga a darle la libertad a los detenidos que estén en riesgo médico por la pandemia que atraviesa el mundo, en este caso nuestro país y “en cada paso en particular el Juez debe realizar un análisis profundo antes de la liberación”.

“En términos general, desde el Ministerio Publico Fiscal nos oponemos a todas las liberaciones salvo causas muy fundadas, como si existe un riesgo real de salud y en Junín la situación está controlada”, dijo Lisazo a INFONOROESTE.

Cabe destacar que, a la fecha, y según supo este portal, en todo el Departamento Judicial de Junín se liberaron tres detenidos e ingresaron cientos de pedidos por parte de los abogados defensores especializados en penal.

 

LA RESPONSABILIDAD DE LA JUSTICIA

 

En otro pasaje de la entrevista, la fiscal de Junín habló sobre el rol de la justicia y las responsabilidades sobre la liberación de detenidos en tiempos de pandemia. Medida en sus palabras, no escondió tampoco su postura y defendió a la justicia que, por estos días, fue centro de críticas por parte de funcionarios del actual Gobierno nacional y provincial quienes argumentan que la liberación de presos depende del Poder Judicial y no del Ejecutivo ni Legislativo.

 

“En los últimos años, uno de los deportes nacionales es tirarle a la justicia toda la responsabilidad, es fácil desprestigiarnos porque somos nosotros quienes exigimos mejores condiciones para los privados de la libertar, porque es el Poder Judicial quien encarcela a los que cometen delitos sino no hubiera 52 mil detenidos en las cárceles bonaerenses”, arremetió luego.

 

Y amplió su descargo: “Es responsabilidad nuestra liberar o detener una persona. Lo que no puede hacerse cargo la justicia es de la situación de las cárceles, y de las cómo están los penales; no puede haber 52 mil presos si la justicia no trabaja bien, pero no es responsabilidad de la justicia si los gobiernos no fabrican cárceles”.

 

Finalmente, la funcionaria del Ministerio Público, expresó que “en el poder judicial no hay un sistema moderno para realizar videoconferencias y todas las cuestiones de fondo que impiden un sistema judicial autónomo, independiente y moderno”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias