jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº3077
Infonoroeste » Provinciales » 1 may 2020

Política

Avanza el Senado Bonaerense para sesionar de manera mixta

Dado el contexto de pandemia que se está atravesando, podrán integrase algunos legisladores de manera remota a través de los medios tecnológicos, mientras que otros permanecerán presentes en el recinto.


La Comisión de Legislación General dio dictamen por unanimidad habilitando de esta manera la realización de una Sesión Legislativa que será convocada por las autoridades de la Cámara para los próximos días.

“Para nuestro bloque es de suma importancia poder dar curso a un gran trabajo legislativo que venimos realizando desde que comenzó el Aislamiento Social,  Preventivo y Obligatorio”, sostuvo Roberto Costa, titular del Bloque de Juntos por el Cambio, y agregó: “Es muy importante el acuerdo logrado hoy y quiero destacar el trabajo de los bloques para poder contar con una Cámara en funcionamiento pleno y garantizando la división de poderes como principio fundamental de nuestra Democracia”. 

“Hay muchos bonaerenses atravesando una situación angustiante y de gran incertidumbre que nos tiene que encontrar a todos trabajando como lo venimos haciendo,  con responsabilidad y compromiso”, manifestó Costa. 

De esta forma la Legislatura avanzó para la realización de sesiones a lo largo de las cuales se permitirá que algunos senadores, y dado el contexto de pandemia que estamos atravesando, puedan integrarla de manera remota a través de los medios tecnológicos que se habiliten al efecto, mientras que otros permanecerán presentes en el recinto.

Cabe destacar que será la comisión de Labor Parlamentaria la encargada de establecer para cada sesión, la cantidad mínima de presentes, tanto de senadores como de autoridades de la Cámara. Siendo este último punto de carácter obligatorio e indispensable para sesionar.

En ese sentido, se establecen modificaciones en el Reglamento Interno del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires fijando que,  “los senadores que asistan a la sesión de manera remota deberán acreditar su presencia mediante un sistema de validación por datos biométricos o en la ausencia de este sistema, mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones”. Así como también,  “deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto el cual será registrado por Secretaría en cada caso”.

Por otro lado, se propone también que las comisiones puedan en caso de “causas extraordinarias” o “de fuerza mayor como las que se fijan en el artículo 117 bis” utilizar el mismo sistema como modalidad válida. En este caso, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias