miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº4343
Infonoroeste » Regionales » 3 may 2020

Opinión

Trabajar juntos y escuchar, es tiempo de propuestas y tirar todos del carro

Escribe Natalia Quintana, Consejera General de Educación, provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio, Leandro N. Alem.


Que las diferencias políticas no sean un impedimento para que el aporte de los que pensamos políticas públicas en beneficio de la gente llegue y concreten esas mejoras. La pandemia, la cuarentena y sus efectos sanitarios están en manos de expertos. El desafío es trabajar por una salida ordenada, segmentada y controlada de la cuarentena, para que nuestros vecinos que no pueden trabajar desde hace 45 días tengan la oportunidad de hacerlo, de la manera mas cuidada.

Tenemos la enorme ventaja de no poseer casos positivos de COVID 19, los controles en los accesos son buenos. Hay vecinos con inquietudes por lo público que hacen propuestas, ahora falta la voluntad política del Ejecutivo municipal para escuchar otras voces, es abriéndose a los diferentes pensamientos cuando se llegan a conclusiones más amplias. Me puse a disposición desde la primera semana de cuarentena, del Intendente Municipal Carlos Ferraris y de la Presidente del Concejo Deliberante, María Rosa Cirella, para aportar desde el lugar que me toca.

Es tiempo de propuestas,

  • El Consejo Económico Social es una necesidad para la gestión, articular los innumerables actores que ayudan a quienes necesitan mejora sustancialmente la asistencia, pensar políticas de capacitación laboral para jóvenes que aprovechen la oportunidad que nos otorgará la crisis en el mundo que se viene es otra política que debemos planificar.
  •  Ayudar a comerciantes y prestadores de servicios para adaptarse al comercio digital está al alcance de todos con una aplicación del gobierno de la provincia de Buenos Aires,
  • Propiciar el compre local, generar registros de actividades y vendedores de todos los rubros para focalizar políticas de impacto y universalizar derechos y obligaciones.
  • Trabajar alternativas laborales para actividades que se verán afectadas un tiempo más prolongado del que se pensó originariamente (turismo, entretenimientos, catering, restaurant).

Está completamente saldada la falsa dicotomía del comienzo de la cuarentena que contraponía, salud versus economía, sabemos que ambas se complementan, por eso ahora hay que trabajar para sacar a flote las actividades postergadas por la cuarentena y las de siempre por el subdesarrollo. Es tiempo de abrir cabezas, escucharse, aportar ideas, ser capaces de entender que las buenas ideas y la innovación pueden provenir de otros pensamientos.

La crisis deja siempre enseñanzas, mientras la estamos transitando se hace muy visible que es urgente trabajar con las familias mas vulnerables en la autosustentabilidad alimentaria, estamos en un territorio donde es absolutamente factible, es momento de empezar a trabajar en eso y el trabajo social es la herramienta, pueblo por pueblo, barrio por barrio, familia por familia. No elegimos este tiempo, está en nosotros aprender, unirnos, capacitarnos y ganar la batalla del coronoavirus y del subdesarrollo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias