jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 12 may 2020

Coronavirus/ Junín

Realizarán relevamientos preventivos en geriátricos y hogares de ancianos

Fue una disposición acordada entre autoridades del municipio y de Región Sanitaria III. El objetivo es verificar su estado, observar instalaciones y entregar el nuevo protocolo que diagramó la Provincia en el marco de la pandemia de Covid19.


Luego de un nuevo encuentro entre funcionarios municipales y de Región Sanitaria III, se determinó que se realizarán visitas a residencias y hogares de ancianos, con el objetivo de verificar su estado, observar sus instalaciones y entregarles el nuevo protocolo que diagramó la Provincia en el marco de la pandemia de Covid19. También se constatará la atención médica en el lugar y el estado de salud de sus residentes.

Al respecto, la Dra. Agustina de Miguel, Secretaria de Gobierno, manifestó: "Nos reunimos con representantes de Región Sanitaria III para organizar el recorrido que vamos a realizar en residencias y hogares de ancianos. Saldremos de a dos personas, tanto del municipio como de Región Sanitaria. Serán visitas para realizar, por un lado, una encuesta digital que es enviada por la Secretaría de Salud de la Provincia de Buenos Aires y será un relevamiento muy profundo del lugar".

"Las preguntas serán si cuentan con un protocolo de emergencia del covid 19; cuántos enfermeros y médicos por turno; cuánto personal de limpieza y cocina hay; cuántos cuidadores por turno; si cumplen la restricciones de visitas; si al ingresar el personal se higieniza; si se le toma la temperatura, si usan barbijo y alcohol; y si ellos y los residentes fueron vacunados. Además, se consultará la cantidad de habitaciones, los espacios entre las camas, en los usos múltiples, la cantidad de residentes, de camas para esos residentes y la cantidad de habitaciones. Son medidas de prevención que se hacen y que servirán para marcar el camino que vamos a seguir a continuación", detalló luego la funcionaria local.


"Luego de eso, les dejaremos un nuevo protocolo ya que nosotros hicimos una recorrida en marzo y ahora se envió un nuevo protocolo para mayores de 60 años. Y, por último, les dejaremos un pedido de informe que luego deberán llevar a la Secretaría de Salud municipal para que nos indiquen cuántos residentes son hipertensos, cuántos diabéticos, cuántos con trastornos cognitivos conductales, con patologías respiratorias crónicas y cuántos con enfermedad renal. Además, si ese control lo hace un médico del lugar o un médico de cabecera", expresó de Miguel de continuación.

Para finalizar, expresó: "Quiero destacar la gran madurez de muchos de los políticos y funcionarios de nuestra ciudad, que  dejan a un lado los partidismos, en este caso, al momento de cuidar a los adultos mayores. Nos parece muy importante esto que vamos a realizar, ya que estamos hablando de una población de riesgo y la debemos cuidar entre todos. Queremos que se sientan acompañados, no sólo con el respaldo del Municipio, sino también de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es que todo lo que estamos solicitando se cumpla en beneficio de los adultos mayores que están en estas instituciones".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias