sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº2925
Infonoroeste » Nacionales » 12 may 2020

Pelea por una banca

Margarita Stolbizer reclamó en la justicia que asuma un diputado del GEN

El Gen busca la hazaña y por eso presentó un amparo para que Marcelo "El Oso" Díaz, jure en reemplazo de De Mendiguren, de licencia para ir al BICE.


Por:
Redacción

 

La Cámara de Diputados sumó otro litigio por una banca: el viernes, Margarita Stolbizer presentó un amparo ante el juzgado federal con competencia electoral de La Plata para solicitar que asuma Marcelo "El Oso" Díaz, su histórico referente en la Legislatura bonaerense, en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren.

Díaz reclama una banca desde diciembre, cuando solicitó reemplazar a Felipe Solá o Daniel Arroyo, con quienes en 2017 compartió la lista de 1País, la alianza forjada por entre Stolbizer y Sergio Massa. Exigió que se cumpliera la ley de cupo aprobada ese año que obliga a reemplazos del mismo género, pero la Cámara Electoral consideró que no correspondía porque no estaba vigente al momento de esa elección.

De Mendiguren también había asumido en esa nómina y dejó su banca para presidir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Pero no renunció, pidió licencia y Díaz no puede ocuparla. Su salida ocasionó un prejuicio al bloque oficialista, porque se quedó con un voto menos y a 10 del quórum propio, un número justo que casi le impide iniciar la última sesión presencial.

La semana pasada sumó otro problema por el reemplazo de Andres "Cuervo" Larroque, por el reclamo en la justicia de Natalia Souto, promovida por la jefa del INADI Victoria Donda, que intenta impedir que asuma Lisandro Bormioli. Quien se imponga se alistará en el bloque de Todos pero una demora por judicialización podría complicar al Gobierno cuando intente sancionar leyes con los votos justos.

El "Oso" Díaz, que en diciembre evaluaba sumarse al bloque aliado de José Luis Ramón, ahora no lo haría si la justicia lo dejara asumir. Piensa en un monobloque referenciado en Stolbizer y dispuesto a negociar ley por ley. 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias