viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 19 may 2020

Economía

La recaudación bonaerense cayó en términos reales, producto de la cuarentena y medidas de alivio

En abril hubo un incremento nominal del 11,5%, unos 35 puntos por debajo de la inflación. El efecto ya se había sentido en la Coparticipación.


El Gobierno bonaerense mostró este lunes otro dato que muestra el fuerte golpe del coronavirus y la cuarentena en la economía: en abril la recaudación se incrementó un 11,5% en términos interanuales, lo que implica un retroceso de casi 23% en términos reales, si se contempla el efecto de la inflación.

Según un informe oficial elaborado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), en abril la Provincia obtuvo $ 29.626 millones en ingresos propios, lo que implica una variación interanual positiva del 11,5%, un 35% debajo del incremento de precios de ese período.

El informe destaca que la performance de abril estuvo fuertemente afectada por el impacto de las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, que redundaron en una importante caída en el nivel de actividad y consumo. En efecto, la mayor fuente de ingresos de la Provincia proviene de Ingresos Brutos, que explica más del 60% de la recaudación total y que depende de la movilización de la economía en todos sus niveles.

Pero además, también se destacó que en abril hubo “medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes, que a su vez redujeron el nivel de recaudación del mes”. Por otro lado, la comparación interanual en 2020 se encuentra “desfasada” debido al cambio en el calendario de vencimientos a raíz de las demoras en la aprobación de la Ley Impositiva de este año. Así, en abril se dio una suba nominal de 51,6% en el Impuesto Inmobiliario y una caída del 43,1% en Patentes.

El informe oficial apuntó también a las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al sostener que “la evolución de la recaudación desde enero de 2018 muestra una caída sostenida en términos reales. Esto fue el resultado de la combinación de las políticas tributarias llevadas adelante por la gestión provincial de ese momento y de la crisis económica a la que condujo el plan económico de la gestión provincial y nacional durante el período”.

En ese marco, sostienen que “de haberse mantenido constante la recaudación en términos reales desde enero 2018 a diciembre 2019, la Provincia habría recaudado más de $ 42 mil millones adicionales a valores de abril 2020”. Lo que equivale, aseguran, a un mes entero de recaudación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias