sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Producción y agro » 25 may 2020

Pandemia

Derrumbe en las ventas de maquinarias agrícolas según datos del INDEC

Los datos oficiales corresponden al primer trimestre del año en las categorías cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos. Preocupación en el sector.


Por:
Redacción

 

Durante el primer trimestre del presente año 2020 las ventas de maquinaria agrícola cayeron en todos sus rubros (cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos), según datos publicados esta semana por el INDEC.

La caída más significativa, de acuerdo al informe oficial, corresponde al rubro "cosechadoras". En el periodo enero-marzo de este año se vendieron un total de 228 unidades versus 296 en igual lapso de 2019, representando una caída del 22,9%.

En la categoría "tractores" la baja en las ventas durante el primer trimestre fue menor. En enero-marzo se comercializaron unas 1083 unidades, una cifra 8,4% inferior respecto a los 1183 tractores vendidos en ese mismo lapso del año pasado.

El rubro "sembradoras", en tanto, resulta interesante analizarlo dado que funciona como un indicador para evaluar la evolución de pago de los productores agropecuarios ya que se trata de un bien que, por sus características, no es útil como reserva de valor.

En este sentido, los datos del INDEC muestran que la caída en las ventas en los primeros tres meses del año fue del 2,1%. En enero-marzo se concretaron operaciones por un total de 223 sembradoras versus 228 unidades en igual periodo de 2019.

Según publicó el portal LPO, los especialistas explican que la baja en las ventas de sembradoras logró atenuarse debido a la liquidez que generó la cosecha de trigo 2019/20 que alcanzó las 19,5 millones de toneladas con rendimientos destacados en varias zonas productivas.

La categoría "implementos agrícolas", por su parte, registró una baja del 6,8% en el primer trimestre de 2020. En los primeros tres meses de este año se vendieron unos 1527 implementos versus 1639 en igual lapso del año pasado.

Los datos relevados por el INDEC no son menores en función de que el aislamiento obligatorio dispuesto por el Covid-19 -que paralizó el mercado maquinaria agrícola- comenzó el 20 de marzo pasado y resulta, entonces, comparable a los años anteriores.

En enero-marzo la facturación mayoritaria en los rubros de maquinaria analizados corresponde a las ventas de tractores con el 33% de facturación. Las cosechadoras representaron un 31% del mercado, los implementos un 27% y las sembradoras un 9%.

"Las cosechadoras y tractores de origen argentino aumentaron mucho más sus precios que los bienes importados" (que cotizan al dólar oficial), señalaron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Lugones y Emilce Terré.

En una perspectiva histórica de los últimos cuatro años puede observarse que el mejor año de ventas de unidades de maquinaria agrícola fue 2017. Luego las operaciones se derrumbaron producto de la sequía del 2018, al tiempo que en 2019 hubo un rebote.

Por último, en marzo pasado se vendieron apenas 761 camionetas rurales en todo el país. Se trata de una cifra 88% menor en comparación al promedio registrado en igual mes durante el lustro 2015/2019, según datos de ACARA.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias