jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 26 may 2020

Junín

El PJ manifestó que la emergencia suma "superpoderes" y "deja de lado al Concejo"

“Le solicitamos al Intendente que respete la división de poderes y que en aras de atender los principios básicos de una crisis de salud y económica como la que estamos viviendo, el Concejo Deliberante debe funcionar", expresaron desde el peronismo.


El envío del Intendente Pablo Petrecca de un proyecto de emergencia económica al Concejo Deliberante causó una profunda preocupación en diversos sectores políticos y sociales de la ciudad. En este caso, el vicepresidente del Partido Justicialista, Matías Screpis fue categórico y dijo que: “rechazamos rotundamente la emergencia económica  presentada por el intendente Petrecca por considerar la misma un ´cheque en blanco´ en la que no se determina ni aclara dónde van a parar los recursos”.

El dirigente justicialista puntualizó además que “estamos convencidos que Junín necesita una Ley de Emergencia, pero la misma debe ser para ayudar a la población y por lo que se pudo observar de la emergencia económica presentada, nada de eso dice. Lo que se está pidiendo a los concejales nada menos que firmarles un cheque en blanco”.

Además, dijo que “para que los juninenses sepan, el municipio de Petrecca quiere contratar obras públicas de manera directa; vender bienes municipales; utilizar los recursos de seguridad, educación, niñez y adolescencia, recursos para los caminos rurales, entre otros, para destinos inciertos”.   

Por ello señaló que “no podemos perder de vista hoy más que nunca que los recursos tienen que ser para brindar los servicios que los vecinos requieren y para cumplir con las obligaciones del propio municipio. Hoy el sistema de salud lo está garantizando la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional protegiendo a la población más vulnerable. Contrariamente, el Gobierno de Junín malgasta sus recursos en equipamientos de muy baja efectividad para combatir el coronavirus, como asimismo la compra de alimentos con sobreprecios y todavía no presentó ninguna propuesta para sostener el empleo”.

Por otra parte, el Secretario del PJ, Yaser Ale, manifestó que “apoyamos la propuesta del bloque del Frente de Todos, que se solicita la protección a las actividades económicas más golpeadas: restaurantes, hoteles, centros culturales y clubes deportivos e implementación de medidas concretas para las pymes, los pequeños comerciantes, entre otros”.

También indicó que “nos preocupa de sobremanera que el proyecto concede una serie de superpoderes para el Ejecutivo de la ciudad sin establecer ningún mecanismo de control. Y en ese sentido vemos con preocupación que entre líneas la emergencia económica presentada por el intendente Petrecca se están dando algunos signos de querer hacer entrar en receso al Honorable Concejo Deliberante, para que de esta manera el Intendente en soledad pueda ejercer cualquier tipo de decisión sin ningún control. Hace 4 años y medio venimos exigiendo transparencia y no solo que se les ha negado todo tipo de revisión y control a nuestros concejales, sino que hoy les están pidiendo que firmen un cheque en blanco otorgándole superpoderes al Intendente”. 

Por este motivo desde el Partido Justicialista “le solicitamos al Señor Intendente que respete la división de poderes y que en aras de atender los principios básicos de una crisis de salud y económica como la que estamos viviendo, el Concejo Deliberante debe funcionar, debe estar presente. Este es un momento para fortalecer las instituciones, no para achicar sus funciones”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias