viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 jun 2020

Junín

Frente de Todos y Juntos por el Cambio en una nueva disputa por los fondos municipales

La oposición emitió un informe donde afirma que luego del impacto inicial la recaudación y la coparticipación se normaliza. El oficialismo apuntó a "falacias" e "intentos de confundir a los vecinos".


Desde el bloque de concejales del Frente de Todos que conduce Victoria Muffarotto, plantearon que los fondos con los que el municipio cuenta en este momento de emergencia tienden a "normalizarse" y emitió un comunicado donde expresó que de acuerdo a lo que pudo saber por un trabajo propio "la recaudación volvió a subir" y en cuanto a la coparticipación mencionan un 55% de aumento para el período enero/mayo 2020 con relación a 2019.

"A través de un exhaustivo trabajo de investigación propia (ya que el Municipio no lo informa ni es  transparente), logramos acceder a la recaudación de algunas de las tasas que cobra y de algunas transferencias que recibe tanto en la coparticipación que le envía la provincia como en las tasas que pagan los vecinos.  Durante los primeros 4 meses del año se recaudó más dinero que en el mismo lapso que el año pasado. Aún en medio de la crisis, luego del impacto inicial la recaudación volvió a subir y se normaliza", manifestaron.

La respuesta del Oficialismo llegó de manera inmediata: una vez más el FDT miente, presentando informes falaces que pretenden generar confusión y malestar a los juninenses”, aseguró el concejal Manuel Llovet y aseveró que “la caída en la recaudación municipal y la baja en los ingresos que la Provincia manda al municipio es estrepitosa con respecto al año pasado. También es sensible la baja con respecto al Presupuesto”.

El concejal Llovet manifestó que “pretender mostrar manipulando los números que los montos recaudados por el municipio son mayores a 2019, un año sin pandemia, sin contabilizar el aumento de las tasas y la mejora en los índices de coparticipación por parte de una buena gestión del intendente Pablo Petrecca con el aumento del 0,40% del CUD, es falaz y su espíritu es generar confusión a la comunidad”, detalló que “a sólo modo de ejemplo, el kilo de asado que el año pasado costaba $ 240, hoy sufrió un aumento del 66 % por la inflación” y aconsejó que “ya que los concejales opositores tienen tantas ganas de gestionar, que pidan los $ 53 millones que Provincia le debe a Junín de obras, porque hasta ahora sólo nos dio un préstamo”.

 

En tanto, el concejal Marcelo García destacó que “el de la oposición es un análisis muy precario, sólo por montos, sin la valoración real de la devaluación inflacionaria y los costos operativos. Quizás esta mirada explica por qué eran deficientes en gestiones pasadas algunos de los integrantes del FDT”, precisó que “en abril la Provincia envió un 60 % menos de recursos, mientras que 4 de cada 10 vecinos solamente pagaron las tasas” y analizó que “la coparticipación neta que recibe el municipio refleja una caída del 5%” y profundizó que “es más, si se toman los números brindados por el FT,  en el caso del CVP, incluyendo el aumento de las tasas que ellos no contabilizaron, la caída de la misma es de un 25 %”.

“La cuarentena ha hecho que miles de familias estén requiriendo más asistencia del estado municipal, que pasó de comprar 2000 bolsones de alimentos a más de 6000”, cerró García.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias