viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 8 jun 2020

Cafiero lo aclaró

Desde el gobierno negaron un posible desdoblamiento cambiario

Afirmó que el modelo de especulación financiera en Argentina “no nos ha dado réditos como sociedad”. En tanto, el campo pide explicaciones por el cepo


Por:
Redacción

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el Gobierno nacional no aplicará un desdoblamiento cambiario, aseguró que el plan económico para la pandemia supone 2,5 puntos del PBI y afirmó que el modelo de especulación financiera en Argentina “no nos ha dado réditos como sociedad”.

“No vamos a avanzar en la línea del desdoblamiento cambiario; lo que estamos haciendo con las medidas que toma el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores es tratar de contener un segmento especulador que se está profundizando en nuestro país, pero que no tiene que ver con el sector productivo”, explicó Cafiero.

Asimismo, el jefe de Gabinete afirmó que “la Argentina de la especulación financiera es una  Argentina que no nos ha dado réditos como sociedad”.

“Todos queremos volver a una Argentina productiva, que genere empleo; ese era el plan nuestro en diciembre, pero en el medio vino el coronavirus y lo tuvimos que poner un poco en stand by”, agregó.

Según Cafiero, “hoy estamos transitando un plan económico para tratar la pandemia; antes de esto hubo un plan más fundado en la Ley de Solidadridad y Reactivación Productiva en diciembre”, y señaló que “nuestra idea es avanzar con las restricciones que tenemos, pero sabiendo muy bien cuál es la dirección, y eso hemos hecho”.

El funcionario detalló que “a partir que avanzaba la pandemia, íbamos teniendo ciertas externalidades, y frente a esto, diseñamos políticas públicas como el IFE o ATP”.

 

EL CAMPO PIDE EXPLICACIONES POR EL CEPO

El directorio del Banco Central (BCRA), mientras, se reunirá hoy con autoridades de la Mesa de Enlace agrropecuaria para dialogar sobre las nuevas regulaciones del mercado cambiario, ante inquietudes de integrantes de la agrupación ruralista por condiciones establecidas para acceder a la compra de dólares para importaciones.

El encuentro tendrá formato virtual y está agendado para a las 15, según confirmaron desde ambos sectores, luego de un pedido del nucleamiento ruralista que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

La Unión Industrial Argentina (UIA) había hecho lo propio el jueves pasado, cuando se avanzó en la presentación de un nuevo esquema para la solicitud de dólares para importaciones y pago de deudas a través de los bancos.

Las inquietudes del sector agropecuario radican en la necesidad de contar con dólares para adquirir fertilizantes, agroquímicos y semillas que son necesarios para la siembra de trigo, así como la adquisición de otros bienes importados.

La circular A 7030, emitida el 28 de mayo por el BCRA, establece que solo podrán comprar dólares en el segmento mayorista aquellas empresas que tengan “activos externos líquidos disponibles”, entendidos como efectivo o depósitos a la vista en entidades financieras del exterior así como otras inversiones que les den disponibilidad inmediata de moneda extranjera.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias