martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3040
Infonoroeste » Regionales » 9 jun 2020

Opinión

Entre la “des”conectividad y el deseo de educar

Paula Gilbert (FR-Frente de Todos). Psicopedagoga, Secretaria del CEC 802 y Docente en Escuelas Secundarias de Junín.


Hace ya más de 70 días, el sistema educativo entró en pausa de abrazos, besos, y recreos colmados de gritos de alegría. Y de repente nos dimos cuenta que dependíamos para realizar nuestra tarea habitual en un cien por cien de la tecnología. Y más aún: de la conectividad.

Pero la conectividad (o su carencia) no es un tema sólo de este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La falta de conectividad ha sido la vedette de los últimos años en las escuelas de Junín, que no tienen una cooperadora lo suficientemente fuerte como para pagar servicio propio.
Imaginemos por un instante, una escuela con 600 alumnos intentando investigar mediante el uso de las TICS. 

Imposible. Impensado.Y así transcurrimos los últimos cuatro años hasta que hoy, ese panorama se torna aún peor. 

El gobierno local, pudiendo disponer de herramientas e insumos (técnicos y económicos) para facilitar el acceso de los alumnos y alumnas a las diversas plataformas, nuevamente miró hacia otro lado. 

Mientras que desde provincia y nación, el acceso a las plataformas digitales (eduRed por ej.) son gratuitos, aquí nuestros alumnos y alumnas no pueden entregar sus trabajos en tiempo y forma por no tener “datos en el celu” y de pagar wi fi para su casa ni hablar. Eso ya es privativo, sólo para algunos pocos. 

Que se podría haber hecho?. Seguramente crear más puntos de acceso gratuito como los que hay en las plazas, accesibles en cada barrio, para que los niños y niñas puedan realizar sus actividades, por edad, o número de dni o cualquier otra propuesta que fuera factible de aplicar.

Pero no. Se eligió nuevamente depositar la responsabilidad en los docentes que hacen lo imposible para llegar a cada alumno o alumna, y a las familias que a veces en estado de desesperación buscan una y mil formas de colaborar. Y el deseo de enseñar intacto. Y el amor por la educación más fuerte que nunca.
Y el gobierno de Junín ausente.

 

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