sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Nacionales » 12 jun 2020

Carta abierta a Fernández

El Gen pide que el Gobierno dé marcha atrás con la expropiación de Vicentín

“Desandar el camino de la intervención y la expropiación, hacia una cooperativa con actores del sector”, propone el sector de Stolbizer.


Por:
Redacción


El Partido GEN, a través de sus autoridades, con Margarita Stolbizer a la cabeza, envió una Carta al Presidente de la Nación Alberto Fernández, para que se reformule el camino iniciado, dejando sin efecto la intervención y el proyecto de expropiación.

El GEN cuestiona el Decreto 522/2020 del 9 de junio pasado, por considerar que se ha tratado de una decisión desprolija y apresurada que puede acarrear riesgos y daños para la comunidad, los productores y el estado.

“El Decreto tiene visos de ilegalidad que deben ser rápidamente corregidos por el Presidente, pero también está claro que debe darse una solución a la crítica situación que atraviesa la empresa Vicentin, garantizando la continuidad de las actividades, la capacidad productiva y las fuentes de trabajo”, expresaron.

Según expresa el comunicado de prensa, la nota más destacada de la carta es la presentación de una propuesta para la conformación de una Cooperativa constituida por productores agropecuarios, cooperativas primarias y otros actores del sector.

Al respecto, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya sugieren que el Estado Nacional debería, a través del Banco de la Nación Argentina como principal acreedor, solicitar al  Juez del Concurso (en trámite) de la empresa Vicentin, que se tomen las medidas necesarias y autorizadas por la ley, para salvaguardar la producción, trabajo y comercialización, con la finalidad de constituir una Cooperativa que se haga cargo de todos los negocios del grupo de manera más eficaz y transparente. “Los empresarios deberán asumir sus responsabilidades y el Gobierno debe investigar los créditos que le fueron otorgados en los últimos años, para determinar si se han vulnerado normas y se ha perjudicado al estado.”

Además,  los dirigentes manifestaron: “Con el DNU presentado esta semana, -que dispuso intervención y eventual expropiación de la empresa Vicentin-, el Gobierno desconoce normas que impiden esas medidas, afecta los intereses de la comunidad local y contradice en los hechos la necesidad de construir consensos y equilibrios que tantas veces pregona, para abordar los problemas y encontrar soluciones para el bien de la Nación. Es necesario volver atrás, dialogar y elegir un mejor camino. Nosotros proponemos incursionar en la cultura del cooperativismo para una gestión más humana, equitativa y solidaria en la producción y distribución de bienes y recursos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias