viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 13 jun 2020

Junín

Juntos por el Cambio cerró filas detrás de Petrecca y rechazó el fallo del juez Plou

El bloque de concejales expresó su desacuerdo, al igual que el intendente, con la decisión de la autoridad Federal de prohibir expresamente a la Municipalidad realizar controles locales en los ingresos al distrito a raíz de la pandemia COVID-19.


El bloque de concejales del oficialismo juninense expresó su desacuerdo, al igual que el intendente Pablo Petrecca, con la decisión de la autoridad Federal de prohibir expresamente a la Municipalidad realizar controles locales en los ingresos al distrito a raíz de la pandemia COVID-19. 

En sus redes sociales, el responsable del Ejecutivo local escribió: "lamentablemente por orden de la Justicia Federal, desde ayer no podemos hacer más controles en los ingresos habilitados que tenemos sobre las rutas, ni tampoco utilizar el formulario web para realizar seguimiento a quienes entran a la ciudad".

"Desde la mesa de salud entendemos que estos controles son clave para el seguimiento epidemiológico, y es por eso que nos manifestamos en conjunto a favor de continuarlos. A raíz de esto, con nuestro equipo de seguridad trabajamos en alternativas para presentar a la justicia", señaló luego.

Y remarcó: "como Intendente de Junín, siempre voy a estar al lado de los vecinos, para cuidar su integridad y su salud. Nuestro trabajo seguirá enfocado como desde el primer día de esta pandemia, en hacer, dentro de las normativas vigentes, todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlos".

RESPADO DE LOS CONCEJALES

"Todos los juninenses coincidimos en que la mejor manera de preservar nuestra salud es con controles reforzados y estrictos locales en el ingreso a la ciudad. Nadie duda de eso", manifestó la bancada que preside Javier Prandi y agregó: "el cuidado y el derecho a la vida es un bien jurídico primario, por encima de todo en este contexto de pandemia. En este caso, la medida municipal viene a complementar la medida tomada por el Gobierno Nacional. No la contradice, la complementa".

"El permiso emitido por el Gobierno de de Junín se fundamenta en una situación de salud pública y de emergencia sanitaria, la que debe primar sobre el derecho a circular, tal como lo reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, a los que Argentina adhiere", advirtió además el bloque.
 

Al tiempo que apuntó: "Jurídicamente, la ley provincial 11.723, los artículos 75 y 77 resultan plenamente aplicables. Juntos dan facultades al municipio para actuar y dictar normas locales en marco de emergencia. Acá, tenemos que tener presente el principio preventivo del derecho ambiental (donde se actúa bajo certeza del riesgo a prevenir)".

"La salubridad pública y su resguardo entran como apéndice de la protección ambiental (y ahí, actúa en combinación al artículo 27, inciso 17 de la Ley Orgánica Municipal). El municipio tiene competencia de actuación en etapa "pre-daño", pudiendo así con su poder de Policía, proteger a la comunidad y evitar, o por lo menos disminuir en su máxima posibilidad, el probable ingreso viral a Junín", dijo además el espacio político que responde al jefe comunal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias