jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 18 jun 2020

ASISTENCIA A MUNICIPIOS

14 millones para Junín: "representan el 15% de lo que tiene que pagar el municipio en sueldos y aguinaldo"

La diputada Laura Ricchini bajó el tono a la ayuda que recibirá el distrito y si bien dijo que "son importantes" opinó que "todos los fondos que se reciben deberían ser no reintegrables".


Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, continuaron este miércoles con la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la segunda, cuarta y séptima sección electoral, para afrontar las dificultades económicas que presenta la pandemia para los distritos.

La cuarta sección recibió un total de 219,8 millones de pesos, la séptima 103,8 millones y la segunda 159,4 millones de pesos. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorga a los 135 municipios, consta de un total de 3000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables.

A Junín le tocaron 14 millones 100.000 pesos en ese reparto, como integrante de la cuarta sección. En ese sentido, la diputada provincial Laura Ricchini (Juntos por el Cambio) advirtió que "si bien estos 14 millones de pesos son importantes, representan el 15% de lo que tiene que afrontar el gobierno municipal para el pago de sueldos y aguinaldos por este mes". 

La legisladora cercana al intendente Pablo Petrecca dijo además a Grupo La Verdad que "todos los municipios han sido golpeados por esta pandemia, que no solo ha afectado a los privados. En este marco, hubo un descenso en lo que se recibe de coparticipación todos los meses de parte de la provincia y además una caída en la recaudación propia de tasas, entendiendo que los vecinos están pasando urgencias económica y deciden volcar sus recursos a atender las compras básicas para subsistir". 

"Esto afecta no solo el pago de sueldos, sino los servicios que se brindan y en ellos está la recolección de residuos, de montículos, mantener la ciudad limpia, los jardines maternales, las unidades sanitarias y así otros tantos que cada municipio le brinda a sus vecinos. Nos parece muy importante que se pueda trabajar con la provincia para generar los mecanismos de asistencia necesarios para dar un alivio. Esperamos poder seguir trabajando así", completó.

FONDOS NO REINTEGRABLES

Junín solicitó un crédito a la provincia de 45 millones de pesos para poder pagar salarios en abril y otro aporte más de 10 millones de pesos que deberá devolver en los próximos meses, sin interés. En ese orden, Ricchini planteó que "hay que pensar en un planteo que hicimos desde nuestro bloque en cuanto a que todos los recursos que envió la provincia sean no reintegrables porque entendemos que los municipios están complicados y van a seguri estándolo. Lo pedimos porque así son los fondos que recibe la provincia de parte de nación".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias