viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 19 jun 2020

En la Provincia

Gremios reclaman por un “impuesto a la riqueza para no desdoblar el aguinaldo

El Frente de Unidad Docente se opone a la decisión de Kicillof. “La Provincia debería aumentar la presión tributaria en los sectores de mayores ingresos”, dijeron


Por:
Redacción

 

Gremios de trabajadores estatales y docentes de la Provincia volvieron a expresar su rechazo a la decisión del gobierno de Axel Kicillof de pagar en cuotas el aguinaldo y reclamaron que en lugar de avanzar con esa medida se debería aumentar la presión impositiva sobre los sectores de mayores ingresos a través del proyecto de ley de impuesto a la riqueza que presentaron en la Legislatura diputados del kirchnerismo.

La postura fue compartida tanto por el Frente de Unidad Docente (que integran Suteba, la Federación de Educadores FEB y los privados de Sadop) y la ATE Provincia. Desde la conducción de ambos gremios tomaron postura luego de que se confirmara que el gobierno de Kicillof replicará la decisión de Nación de escalonar el pago en hasta cuatro cuotas para los haberes de más de 80 mil pesos en bruto.

La decisión del gobierno bonaerense tiene que ver con que la Provincia recibirá de la Nación los recursos para afrontar el pago del aguinaldo. La medida no afectará a los estatales que deban percibir un aguinaldo de hasta 40 mil pesos, quienes lo cobrarán de una vez en los primeros días de julio. Pero los empleados públicos que perciban haberes mayores a 80 mil pesos brutos (sin descuentos) se les abonará el SAC en cuotas.

“En ese marco, el Frente de Unidad plantea que la Provincia debería, para evitar pagar el aguinaldo en cuotas, aumentar la presión tributaria en los sectores de mayores ingresos. “Las erogaciones extraordinarias que el Estado necesite para enfrentar esta situación de emergencia no se pueden obtener de afectar el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo de los/las trabajadores/as estatales, sino que deberían explorarse otros instrumentos impositivos que se apliquen a quienes tienen mayor capacidad contributiva”, dijeron desde los gremios de educadores.

La misma postura fue la que salió a plantear el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien habló específicamente de la necesidad de que avance el tratamiento de los proyectos de ley de “impuesto a la riqueza”, tanto en el Congreso nacional, impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, como el que anunciaron en la Legislatura los diputados peronistas Federico Otermín y Facundo Tignanelli.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias