jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 19 jun 2020

Este sábado

Con impulso de la cuarta, el campo hace un banderazo para rechazar la intervención de Vicentin

Las entidades agropecuarias CARBAP y la Sociedad Rural convocan a un “banderazo” para este sábado. Bragado Florentino Ameghino; General Villegas y 9 de Julio son los distritos que se sumaron a la iniciativa.


Por:
Redacción

Más de 20 ciudades del interior bonaerense preparan una manifestación para este sábado en contra de la intervención de la empresa. Aseguran que es una expresión sin bandería política, pero tendrá concurrencia de sectores alineados en la oposición.

Bragado Florentino Ameghino; General Villegas y 9 de Julio son los distritos de la cuarta sección electoral que se sumaron a la iniciativa.

En plena pandemia, este sábado se realizará un “banderazo” en diferentes ciudades del país y de la provincia en rechazo a la expropiación de la empresa Vicentin. Coincidirá con el día de la Bandera argentina y reunirá a entidades rurales pero también a sectores alineados con la oposición.

La misma está convocada por la Sociedad Rural y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con el objetivo de “manifestar la necesidad de la independencia de poderes”.

Hasta las últimas horas de este viernes al menos 23 localidades de la provincia se habían sumado a la propuesta de salir a las calles, plazas y rutas en rechazo a la medida que el gobierno nacional tomó para evitar que la empresa cerealera quebrara o cayera en grupos extranjeros.

El productor rural que atropelló y mató a un chico en su campo quedó imputado por homicidio calificado

“Abrazo a la República es el mensaje, coincide con el día de la bandera, sin consignas políticas solamente para fortalecer la república y oponerse a la intervención de un Poder Ejecutivo sobre los otros poderes”, sostuvieron para este medio desde Carbap.

Si bien el objetivo central es ese, lo cierto es que de fondo la convocatoria surge para oponerse a la intervención y posible futura expropiación de Vicentin, una empresa que recibió un préstamo de 18 mil millones de pesos por parte del Banco Nacional en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri y se presentó en concurso de acreedores en febrero de este año, cuando ya gobernaba Alberto Fernández.

Por este hecho hay una causa judicial en curso que busca establecer si la empresa y sus directivos incurrieron en una "defraudación del Estado", así como también se puso lupa en exfuncionarios macristas, como el exdirector del Banco Nación, González Fraga.

Por su parte, hay polémica porque pese a las recomendaciones del barbijo y la distancia social, la manifestación contribuirá al aglutinamiento de personas, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Este viernes, además, se conoció que el juez Fabián Lorenzini, repuso en funciones al directorio de la empresa y nombró a los interventores del Gobierno como simples veedores. Algo que en principio significó una situación adversa para los planes del gobierno nacional y su proyecto de expropiación, que comenzará a ser debatido en pocos días en el Senado de la Nación.

LAS LOCALIDADES QUE REALIZARÁN EL BANDERAZO

San Antonio de Areco; Azul; Bragado; Chascomús; Coronel Dorrego; Coronel Suárez; Dolores; Exaltación de la Cruz; Campana; Zárate; Florentino Ameghino; General Las Heras; General Villegas; Gonzalez Chaves; Lobos; Monte; Navarro; Pellegrini; Pila; Roque Pérez; Saladillo; Salto; 9 de Julio; y 25 de Mayo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias