jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Nacionales » 19 jun 2020

Economía

Nación suspendió hasta fin de año el aumento de luz y gas, y Provincia tomaría la misma medida

Prorrogó por 180 días una medida de diciembre. En el Gobierno bonaerense descuentan que harán lo mismo con el servicio eléctrico.


El Gobierno nacional prorrogó por seis meses el congelamiento de las tarifas de luz y gas, y la Provincia analiza hacer lo mismo en el caso de las facturas eléctricas.

La medida fue tomada este viernes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que extiende los plazos previstos en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre pasado. 

En principio, la medida se había tomado en el marco de la emergencia económica, mientras se evaluaba un nuevo régimen tarifario. Pero ahora se prorrogó en el marco de la situación derivada de la expansión del coronavirus en el país.

La medida se prorrogó por 180 días, por lo que regirá hasta fin de año para las tarifas eléctricas de las empresas bajo jurisdicción nacional (Edenor y Edesur) y gas natural de todo el país. 

En ese marco, fuentes del Gobierno provincial señalaron a DIB que “seguramente” en los próximos días se tomará una medida similar para las empresas bajo concesión provincial (Eden, Edes, Edea y Edelap) y las 200 cooperativas. Si bien aún no existe una resolución al respecto, fuentes oficiales indicaron que en estos casos “se toma el mismo camino de Nación”.

En la Provincia, el gobernador Axel Kicillof suspendió los aumentos aprobados por su antecesora, María Eugenia Vidal, y postergó cualquier suba por seis meses. Frente al vencimiento del plazo, se descuenta que prorrogará la medida hasta fin de año.

La medida nacional

El decreto nacional también extendió por 180 días la prohibición de suspensión o el corte de los servicios de energía eléctrica, gas, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, en caso del no pago de las facturas.

Además, se incrementó de tres a seis las facturas impagas (consecutivas o alternas) que un usuario vulnerable podrá acumular sin que la empresa de cualquiera de los servicios públicos pueda interrumpirle el suministro.

Finalmente, se extendió hasta el 28 de junio la obligación de las empresas de telefonía móvil e Internet de brindar un servicio reducido para garantizar la conectividad a los usuarios y las usuarias con servicio prepago que no realicen recargas. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias