sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº2960
Infonoroeste » Provinciales » 22 jun 2020

Por 7.150 millones de dólares.

A tono con la Nación, Provincia también vuelve a extender el plazo para el canje

Se extenderá hasta el 31 de julio el plazo para que los acreedores respondan si aceptan o no la oferta.


Por:
Redacción


El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a extender – ahora hasta el 31 de julio- el plazo del vencimiento para que sus acreedores respondan si aceptan o no la oferta oficial de reestructuración de la deuda provincial bajo legislación extranjera, por 7.150 millones de dólares.

Esta es la cuarta prórroga que la Provincia aplica en el marco del canje ofertado el pasado 22 de abril, a la vez que es la más larga de las extensiones definidas durante la negociación. “Al día de la fecha, las conversaciones con los principales acreedores que aún no han aceptado la propuesta continúan vigentes y en las próximas semanas se prevé avanzar en el marco de un diálogo restringido”, señala el comunicado de prensa difundido ayer por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, que remata: “La Provincia va a seguir realizando todos los esfuerzos a su alcance para dar una respuesta definitiva a la sostenibilidad de la deuda”.

La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años (es decir, para empezar a pagar a partir de 2023), una quita de intereses de 55 por ciento y de 7 por ciento de capital, junto con una extensión de los plazos de vencimientos.

Cabe recordar que el comité directivo del grupo de tenedores de los títulos de deuda externa provinciales, compuesto por acreedores que controlan más de 40 por ciento de la deuda elegible para restructurar, ya rechazó enfáticamente la primera oferta del gobierno bonaerense y en un comunicado difundido hace algunas semanas señaló que “ha reiterado a las autoridades provinciales su posición de que sólo se puede lograr una reestructuración exitosa de la deuda a través de negociaciones de buena fe con los poseedores de los bonos”.

 

TRAS LOS PASOS DE LA ROSADA

El último plazo para que los bonistas dieran su respuesta a la oferta de la provincia de Buenos Aires vencía el viernes pasado. Ese mismo día, el Gobierno nacional anunció la estrategia que la Provincia ahora calca: extender por quinta vez el plazo para llegar a un acuerdo con los acreedores por más 66.000 millones de dólares. La nueva fecha límite fijada por la Casa Rosada es el 24 de julio.

Una semana después, como se dijo, caducará la nueva prórroga interpuesta por la administración del gobernador Axel Kicillof, que en todo momento insistió en subrayar que el diálogo con los acreedores continúa abierto, aún cuando el 11 de mayo pasado el Gobierno incumplió el pago de un vencimiento por 110 millones de dólares. Se dijo entonces que la Provincia entraba en zona de default, dejando incluso a los bonistas en condiciones de llevar el pleito hasta los tribunales internacionales. Para la Gobernación, aquella obligación está dentro de la oferta de reestructuración vigente.

Sobre el curso de las negociaciones, en las últimas horas, antes del anuncio oficial de la flamante prórroga, trascendió que el fondo Fidelity Investments -el más duro entre los negociadores-, habría vendido una parte importante de los bonos bonaerenses en su poder

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias