sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº2960
Infonoroeste » Producción y agro » 25 jun 2020

Campo

Culminó la cosecha de soja en medio de nuevos ataques a silobolsas

La producción de casi 50 millones de toneladas, aportará más de USD 14 mil millones al PBI.


Por:
Redacción

 

La cosecha de soja 2019/20 acaba de finalizar en todo el país con un volumen de 49,6 millones de toneladas sobre un área de siembra de 17,4 millones de hectáreas, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales (BCBA).

El dato es que el volumen producido de soja en la Argentina es un 10% inferior respecto al año pasado cuando se cosecharon poco más de 54 millones de toneladas y un 7% menor en comparación con el promedio registrado en las últimas cinco campañas.

El departamento de estimaciones agrícolas de la BCBA proyectó que la cosecha de soja aportará unos 14.415 millones de dólares al PBI argentino, unos 16.927 millones de dólares en concepto de exportaciones y dejará alrededor de 6.188 millones de  dólares de recaudación al fisco.

En estos tres rubros recién mencionados, según la entidad porteña, se presentan caídas respecto a la cosecha 2018/19 que aportó 15.927 millones  de dólares al PBI, unos 18.728 millones de dólares en envíos al exterior, arrojando una recaudación estatal de 7.210 millones de dólares.

El informe sostiene que un 68% del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rendimiento promedio de 32 quintales por hectárea, al tiempo que el otro 32% del área corresponde a lotes de segunda con un rinde de 23,9 quintales.

En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, la soja cotiza actualmente en torno a los 320 dólares por tonelada, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cerró este martes a $15.700 y en el MATBA a 233 dólares por tonelada.

En este contexto, en las últimas semanas se registró un aumento significativo de actos vandálicos en diversos campos ubicados en la zona núcleo pampeana que incluyeron roturas de silobolsas e incendios intencionales sobre cultivos de soja y maíz, entre otros.

En mayo pasado, el portal político La Política Online  advirtió los primeros casos del año de vandalismo en los campos. Ahora, según reportan las principales entidades del sector rural, se cuentan al menos 30 denuncias por silobolsas rotos de manera intencional a 23 productores agropecuarios.

Los casos que tuvieron mayor repercusión mediática fueron los que ocurrieron en Bustinza (Santa Fe), en Rojas (Buenos Aires) y en San Jerónimo Sud (también en Santa Fe) donde se reportaron daños que representaron pérdidas por varios millones de pesos.

En las regiones donde se producen los ataques a los silobolsas se habla de que los mismos son propiciados por grupos de camioneros que, al no ser contratados por los productores de sus zonas, reaccionan de manera violenta y dañina contra su capital.

Sin embargo, las entidades del campo no dudaron en vincular los casos con sectores del kirchnerismo: "Estos hechos parecen estar vinculados a un odio ideológico hacia el sector", apuntó a LPO Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales (CRA).

Fuente: La Política Online (LPO)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias