sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº2960
Infonoroeste » Regionales » 29 jun 2020

Salud Pública

Concejos de la región suman su adhesión al proyecto de donantes de plasma

En los últimos días Junín, Chacabuco, Villegas, Carlos Casares, Bragado, Chivilcoy, Pehuajó y 9 de Julio, entre otros, ingresaron o aprobaron declaraciones en apoyo a la inciativa con aprobación inminente en la legislatura bonaerense.


Concejos de la región suman su adhesión al proyecto de donantes de plasma que hoy está en la Legislatura provincial y que seguramente en las próximas semanas se convertirá en ley en la provincia. En los últimos días Junín, Chacabuco, Villegas, Carlos Casares, Bragado, Chivilcoy, Pehuajó y 9 de Julio, entre otros, ingresaron o aprobaron declaraciones en apoyo a la inciativa. 

En ese sentido, en los distritos, sin distinción de partidos políticos, coincidieron en destacar que "el plasma de pacientes recuperados de coronavirus es un elemento estratégico para luchar contra la pandemia hasta tanto no haya una vacuna".

En Junín, el FdT, logró aprobar por unanimidad la adhesión al Proyecto de Ley provincial de donantes de plasma en pacientes recuperados de COVID-19. Esta propuesta ya fue tratada por la Comisión de Salud Pública, presidida por el senador Gustavo Traverso y se prevé que pronto se convertirá en Ley. Cabe destacar que los tratamientos en pacientes críticos a moderados, infectados con COVID-19, han mostrado resultados altamente positivos al ser tratados con plasma rico en anticuerpos de pacientes que ya han superado la enfermedad.

De este modo, se dota al Gobierno de Junín de herramientas  necesarias de concientización y difusión de la importancia y la necesidad de ser donantes voluntarios de plasma, ya que es un recurso que de la única forma que se obtiene es a través de donaciones.

En Chacabuco se presentó una iniciativa para “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Salud, se evalúe la nómina de posibles donantes y frente a la voluntad de los mismos de querer realizar dicha donación se arbitre los medios necesarios para facilitarles la evaluación de su posible condición como dador y su eventual traslado al centro de donación".

En Bragado, la concejal María del Carmen Pan Rivas (Frente de Todos) presentó un proyecto de Resolución donde manifiesta el apoyo a esa propuesta, mientras que en 9 de Julio Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador adhirieron al Proyecto Provincial que declara de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y para que en nuestro Municipio se haga una campaña en el mismo sentido.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias