viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 29 jun 2020

Igualdad

Provincia trabaja en una ley para garantizar el cupo laboral trans en el sector público

Se formó una comisión técnica para abordar el tema y que se cumpla el porcentaje de los trabajadores públicos.


Por:
Redacción


El gobierno provincial creó una comisión técnica mixta que tendrá por objeto hacer que se cumpla el cupo laboral trans que por ley estipula que el 1% de los puestos de trabajo del sector público bonaerense deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos.

La medida fue dispuesta por la resolución conjunta N° 1 de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, que busca "monitorear y hacer cumplir" la la Ley N° 14.783 (de Cupo Laboral Trans) y "establecer reservas de puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por ellas".

La medida determina que la comisión estará integrada por dos representantes titulares y dos suplentes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, y será presidida por el primero, informó Télam.

La comisión deberá dictar su reglamento de funcionamiento; analizar las barreras u obstáculos para la efectiva inserción laboral de las personas transexuales, transgénero y travestis; y proponer a las autoridades los cambios normativos o legislativos necesarios para remover esas barreras u obstáculos.

Además, tendrá que establecer estrategias de intervención conjunta; el mecanismo de consulta con las organizaciones representativas del sector, así como con los gremios; y el procedimiento para la cobertura de vacantes en miras al cumplimiento del cupo laboral trans.

También, deberá requerir información a los entes obligados por la ley; elaborar informes, recomendaciones e intimaciones a los entes obligados; realizar de oficio el cálculo de las vacantes a cubrir en un ente obligado en particular; y establecer los mecanismos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento del cupo laboral trans.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias