viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº3043
Infonoroeste » Regionales » 3 jul 2020

Educación

La vuelta a las aulas en el interior bonaerense está siendo programada para agosto

Habrá control de la ventilación (natural y artificial), separación por planos (maestro de pie, alumnos sentados) y puntos de cruce de personas (ingreso, egreso, baños, comedores, patios de juego). También se prevé la posibilidad de clases alternadas.


El gobierno bonaerense trabaja es una vuelta de los alumnos de los tres niveles educativos –inicial, primario y secundario- a las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno, que terminan el 31 de este mes, pero solo en distritos del interior bonaerense,  y bajo un protocolo estricto que combinará medidas nacionales de aplicación común en todo el país con otras que se consensuarán con la comunidad educativa bonaerense.  En el conurbano, ese reinicio se postergará un poco. En ambos casos, el factor determinante es la situación epidemiológica.

El Consejo  Educativo Federal –que reúne a todos los ministros de educación de la Nación- aprobó, por unanimidad, un `protocolo para la vuelta a las clases presenciales que será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos del país. Contiene medidas que se habían adelantado, como el distanciamiento mínimo de metro y medio entre los chicos y con los docentes en el aula (siempre que puedan ser ventiladas, si no será de dos metros), con clases de una duración máxima de una hora y media.  

Habrá control de la ventilación (natural y artificial), separación por planos (maestro de pie, alumnos sentados) y puntos de cruce de personas (ingreso, egreso, baños, comedores, patios de juego). También se prevé la posibilidad de clases alternadas, en casos de que las aulas no se adapten a las necesidades el distanciamiento.

También establece el uso obligatorio del tapabocas, indica que deberán evitarse las reuniones de docentes en espacios que no permitan cumplirla regla de distanciamiento, que se mantendrán además en los recreos, el lavado de manos con jabón o alcohol en gel –-que debe ser provisto  por la escuela- cada 90 minutos, la prohibición de compartir vajillas, mates, útiles o cualquier otro utensillo y la atención de padres u otros familiares solo con turno previo, entre otras serie de disposición, que abarcar también la adaptación de los contenidos curriculares, con una serie de “contenidos míminos 2020”, pues no todos se podrán dictar de forma presencial.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias