jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 3 jul 2020

Lacunza

Ex ministro de Economía advirtió sobre una crisis “peor” tras la pandemia

Aconsejó un plan antiinflacionario, tener en cuenta la situación de las empresas y llegar a un acuerdo con los acreedores


Por:
Redacción

 

El ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que “la foto sanitaria será mejor que la de otros países, pero la económica será peor”, en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos adversos de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, alertó que “esta crisis no será gratis y hay que hilvanar una serie de eslabones para minimizar el daño; vamos a producir un 11 por ciento menos que el año pasado, vamos a salir más pobres que antes”.

El último ministro de Economía que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, le sugirió al presidente Alberto Fernández exhibir un plan antiinflacionario de corto plazo ante la fuerte emisión de billetes en estos meses por la pandemia; tener en cuenta la situación de las empresas; y llegar a un rápido acuerdo con los acreedores externos por la deuda.

En declaraciones radiales ayer, Lacunza, explicó: “Hay dos fotos inexorables: las víctimas sanitarias y las víctimas económicas, que son las pymes y los comercios que cerraron. La Argentina eligió medidas extremas para que la primera foto no sea tan dramática a costa de la segunda. Es una cuestión política y los resultados son acordes a esa estrategia”.

Consultado sobre el escenario pospandémico, evaluó que “lo más inmediato es acordar con los acreedores y después hay que mostrar señales de que no vamos a colapsar”.

“Es importante que el Gobierno aclare cuánto de esto es transitorio en materia de gasto y de déficit y cuánto no, para que las empresas también puedan proyectar”, añadió Lacunza.

Respecto de las negociaciones llevadas a cabo con los bonistas privados para renegociar la deuda emitida bajo legislación extranjera, el economista valoró “el enfoque del acuerdo” sostenido por el Gobierno. Sin embargo, advirtió que “hoy está claro dónde está la zona de acuerdo”, y estimó que “cuanto más se demore (la negociación), más se complica”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias