martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº2991
Infonoroeste » Producción y agro » 13 jul 2020

AGRO

Afirman que la siembra de trigo ya cubre el 87% de la superficie proyectada

Aunque, anunciaron que podría reducirse por falta de lluvias. Con respecto al maíz, la cosecha con destino grano comercial ya cubre el 86,4% del área apta


Por:
Redacción

Tras una nueva semana sin precipitaciones en gran parte del territorio nacional, la siembra de trigo avanzó 7,7 puntos porcentuales y ya cubre el 86,8% de la superficie proyectada.

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), redujo su proyección de área de siembra hasta las 6,5 millones de hectáreas, una pérdida de 200.000 hectáreas en comparación a la estimación previa, y de 300.000 Has. respecto a la inicial.

Ahora la entidad afirma que bajo este escenario de falta de lluvias y ausencia de pronósticos en el corto plazo, las zonas que presentan déficits hídricos podrían continuar restando superficie, debido a la imposibilidad de concretar la escasa superficie aún pendiente.

En tanto, las regiones que presentaban focos de excesos hídricos comienzan a recuperar piso y, dadas las favorables condiciones para la implantación del cultivo, "mejoran su intención de siembra incorporando nuevos lotes del cereal en la rotación".

Según se afirma en el Panorama Agrícola Semanal (PAS), la ausencia de lluvias permitió retomar las labores en Entre Ríos, Santa Fe y centro de Buenos Aires, donde se registraron los progresos semanales más importantes, de entre 15 y 23 puntos porcentuales.

Las áreas aún pendiente de siembra se ubican en las regiones NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Núcleo Sur.

Vale recordar que en mayo, la entidad estimó una superficie de siembra de 6,8 millones de Ha., con una producción que llegaría a 21 millones de toneladas, casi 12% más que el ciclo anterior, que de concretarse sería récord absoluto.

 

MAÍZ Y SORGO

Con respecto al maíz, la cosecha con destino grano comercial ya cubre el 86,4% del área apta, con un progreso intersemanal de 4,7 puntos porcentuales, beneficiada por la falta de lluvias.

La producción parcial alcanza las 44 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 83,1 qq/ha, que permite mantener la proyección de 50 millones de toneladas.

Según la BCBA, en los núcleos Norte y Sur, solo restan por recolectar 10.000 Ha de planteos tardíos y de segunda ocupación. En la zona centro-norte de Córdoba, se cosechó el 92,4% del área apta, con un rinde medio de 87,8 qq/Ha, mientras que hacia las zonas oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores avanzan sobre lotes que poseen adecuados niveles de humedad en los granos.

 

"Hacia el sur del área agrícola, la cosecha aún no adquiere ritmo ya que los planteos sembrados durante el verano tienen elevados porcentajes de humedad", destacó la entidad.

Por último, se destaca que la cosecha de sorgo granífero se ubica en el 84,1% del área apta, con un adelanto interanual de las labores de 14,5 puntos porcentuales. En este caso, el rinde medio nacional descendió hasta los 37,2 qq/Ha, lo que permitió acumular una producción parcial superior a 2,1 millones de toneladas.

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 2,5 millones de toneladas.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias