jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nota de opinión » 15 jul 2020

Opinión

El diálogo siempre es con dos partes

Por Juan Manuel Sequeira ( Socialismo en Junín Bicentenario)



Siempre digo que las opiniones son libres, pero los hechos, son los hechos.

Asistimos a una maniobra del macrismo local, encabezada por el propio Intendente Pablo Petrecca que golpea duro la credibilidad de la política como herramienta de transformación y, por ende, a la democracia en general.

Por qué es tan difícil convocar francamente al diálogo? Qué intereses  movilizan a la gestión actual en este momento, donde solo debería preocupar el bien común?

Los juninenses vemos a Jorge Macri dialogando con el Gobernador Kicillof, a Horacio Rodriguez Larreta también, a los bloques opositores, con el propio Presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Si, no me lo contó nadie, lo vimos por TN y por C5N. Lo leímos en Clarín y en Página 12. Porque, como dijimos,  las opiniones son libres, pero los hechos son los hechos. Estará en nuestro destino como ciudad ver el diálogo político sólo por televisión?

Es más, escuchamos de experiencias de participación ciudadana, comités de asesoramiento, presupuestos participativos, protocolos debatidos, voluntariados sociales, en distritos de lo más diversos y en nuestra ciudad, nada. A control remoto, sin iniciativa. Utilizando maniobras para jaques mates que nada tienen que ver con los padecimientos de comerciantes y emprendedores que necesitan ya dejar la emergencia para pasar a la gestión de la nueva realidad.

Veníamos insistiendo en que el Intendente no convoca, no abre a la participación, al diálogo.

 

Veníamos diciendo que no es saludable que el Concejo Deliberante funcione como escribanía, que todo salga con la mayoría automática.

Y ahora, con maniobras que nada tienen que ver con lo que el clima de época espera de un referente político, se reclama una supuesta falta de diálogo que a las claras no es tal.

 

Porque se dialoga con dos partes, porque se cede un poco, porque se persuade, porque se resigna, pero siempre se gana si se logran acuerdos, legitimidad y confianza.

Estamos a la espera de que el Intendente lidere este proceso en la ciudad, por encima de riñas minúsculas, por encima de mensajes de odio, de profundizar una grieta que no aporta a absolutamente nada para la ciudadanía.

Hay una enorme agenda post pandemia, hay protocolos, hay nuevas demandas, hay urgencias por lo que es imperioso abrir una convocatoria amplia, movilizar mandos medios, apelar a herramientas de participación de la comunidad que ya no pueden esperar. Hay que estar a la altura de la historia. Nos lo merecemos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias