viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 15 jul 2020

Economía

La inflación de junio fue 2,2% y acumula 13,6% en el semestre

Otra vez, el rubro que más aumentos registró fue el de alimentos y bebidas.


La inflación de junio fue de 2.2%, según informó esta tarde el Instituto nacional de Estadísticas y Censos  (indec), algo por encima de lo que habían previsto analistas de mercado pero muy por debajo del nivel pre pandemia. Con esa cifra, el salto de precios del primer semestre se va a 13,6%.

“La división Prendas de vestir y calzado, que en junio saltó 6,6%, fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones”, indicó el informe del instituto que conduce el economista Marco Lavagna.

Respecto a los incrementos en el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que lideró los avances inflacionarios en gran parte del primer semestre,  el Indec remarcó que en junio registró una variación de 1 por ciento.

“Las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división”, detallaron.

Con el reciente salto, los precios de “Prendas de vestir y calzado” encabezaron la evolución inflacionaria del primer semestre. En los primeros seis meses del año saltaron 25,5%, seguidos por “Recreación y cultura” (20,1%), Educación (18%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (17,2%). 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias