jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 17 jul 2020

Crisis económica

Senadores de Vidal debaten una ley para pagar los salarios de las escuelas privadas

La oposición lo impulsar y quieren garantizar los salarios. En estos días podría obtener dictamen en la comisión de Educación y en la semana bajar al recinto.


Por:
Redacción

 

Los senadores provinciales del bloque que comanda María Eugenia Vidal avanzan en la Legislatura con un proyecto de ley de emergencia para asistir con subsidios para toda la nómina salarial de las escuelas y jardines privados de la provincia.

Esta semana, mantuvieron reuniones con representantes de establecimientos educativos privados y escucharon la situación por la que atraviesan. La estrategia es aprobarlo el martes en la comisión de Educación y bajar el proyecto al recinto la semana próxima en sesión ordinaria.

Desde la bancada de Cambiemos, el nivel de morosidad promedio en las escuelas está entre el 70 y 72% y en los jardines es prácticamente del 100%. Las deudas más notorias se registran en las escuelas parroquiales, que son las que tienen las cuotas más económicas.

La situación más preocupante se da en los jardines de infantes. Sucede que los padres saben que este año los chicos no volverán a las salas y en la crisis económica que generó la pandemia, cortaron los pagos de las cuotas.

En la provincia existen unos 4.000 colegios privados con contención por parte del Estado, pero unos 2.000 no reciben ningún tipo de subsidios. Entre los primeros, algunos reciben fondos con los que cubren entre un 60 y el 100% de los salarios. Pero eso no les alcanza.

La posibilidad de que la oposición baje el proyecto al recinto deja a la vicegobernadora Verónica Magario en una posición incómoda, toda vez que es difícil para el peronismo encontrar argumentos para desestimar iniciativas que sirvan como ayuda para los trabajadores.

Pero lo cierto es que el texto ya se discutió en la comisión de Educación y si el martes próximo logra pasar por la comisión de Educación será muy difícil para Magario poder frenarlo. Quien preside la comisión es el senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, quien responde a Esteban Bullrich.

En el Senado bonaerense Cambiemos tiene 26 de las 46 bancas y el escenario legislativo para el Frente de Todos es complejo. Sin embargo, no habrá dificultades en la Cámara de Diputados donde el peronismo controla el recinto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias