jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3000
Infonoroeste » Nacionales » 21 jul 2020

Termómetro económico

Construcción: afirman que el 45 % de las obras están con “desarrollo normal”

Un informe del sector presenta números muy disimiles sobre la actividad. Fuerte asistencia del ATP y el 66 % del sector estima que facturará menos del 50 % a fin de año.


Por:
Redacción

 

A través de un informe, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) confirmó que el 45 por ciento de las obras con contrato vigente “están con desarrollo normal”, al tiempo que un 18 % se encuentran paralizadas por efecto directo del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige.

Asimismo, el estudio detalla que el otro 19 % de las construcciones presentan demoradas por “causas ajenas a la empresa”.

“La proporción de obras con desarrollo normal mejoró respecto del mes de junio”, reporta, aunque se destaca que el 64 % de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 60 % no realizó ninguno para obras privadas.

Por otra parte, el 25% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio con la UOCRA y el 51% “estima que las suspensiones seguirán al menos hasta agosto de 2020”.

En relación al pago de salarios de julio, el 48 % de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 25 % con parte de recursos propios y ATP.

En este marco, al momento del estudio el 55% de las empresas había pagado el Salario Anual Complementario (SAC) completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido saldar.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 23 % espera que la actividad mejore, el 31 % que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá.

Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias