jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3000
Infonoroeste » Nacionales » 23 jul 2020

Caída del 20 por ciento

La flexibilización ayudó a frenar la caída en la actividad económica de mayo

En abril la medición interanual había marcado un derrumbe histórico, -26,4%. Ayudó que en medio de la cuarentena hubo flexibilizaciones para industrias y comercios


Por:
Redacción

La actividad económica experimentó una caída interanual del 20,6 por ciento en mayo pasado, moderando así el abrumador nivel de derrumbe que había registrado en abril ante la parálisis provocada por las medidas de aislamiento adoptadas contra la pandemia de coronavirus.

El dato divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) muestra como dato alentador que la actividad económica logró en el quinto mes del año recuperarse un 10 por ciento en comparación con abril.

En los primeros cinco meses del año, el indicador acumula una caída del 13,2 por ciento.

Los datos muestran una leve moderación respecto a los niveles de desplome interanual del 26,4 por ciento de abril, un derrumbe sin precedentes en el país y que se produjo ante las fuertes restricciones sanitarias adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

En mayo, sin embargo, algunas de las medidas comenzaron a relajarse en algunas actividades y regiones del país, lo que permitió cierta reactivación.

“La mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril, pero la actividad económica continúa deprimida”, observó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

De hecho, con la caída interanual registrada en mayo, la actividad económica acumuló diez meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,4 por ciento verificado en julio de 2019.

El informe del Indec revela que catorce de los quince sectores productivos incluidos en la medición arrojaron bajas interanuales en el quinto mes del año. De acuerdo a los datos divulgados, los sectores de peso que mostraron mayores magnitudes de caída fueron la construcción (-62,2 por ciento), la industria (-25,7 por ciento), el comercio (-20,9 por ciento), la minería (-20,3 por ciento) y la agricultura (-10,7 por ciento). El único sector que mostró una mejora en términos interanuales fue la pesca, con un alza del 61,5 por ciento.

Pese a la generalizada caída interanual, el informe oficial destaca que en mayo doce de los quince sectores medidos lograron moderar sus niveles de retroceso, “lo que refleja en parte la recuperación” en comparación con abril debido “fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias