sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Provinciales » 24 jul 2020

En sesión

Avanza en la Provincia la adhesión a la ley nacional de “Parto Humanizado

La Cámara baja que conduce el diputado Federico Otermín dio el primer paso para que la provincia adhiera la práctica de “Parto Humanizado”.


Por:
Redacción

 

Ayer, en otra sesión virtual, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que propone la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, la cual establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

La iniciativa llegó al recinto con despacho de mayoría de las comisiones de Previsión Social, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

En la normativa nacional, a la cual la provincia adhiere a través de este proyecto de ley, se establece, en principio, que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

Entre los aspectos fundamentales que se destacan del proyecto de ley que ahora deberá considerar el Senado, se encuentran el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que puedan optar libremente.

Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.

El proyecto que de ser aprobado por los diputados será girado al Senado para proseguir con el trámite parlamentario, fue presentado por la diputada del FdT Mariana Larroque en coautoría con su par de JxC Susana Lázzari.

Por último, los diputados bonaerenses avanzaron en tratamiento de unas 20 expropiaciones; de las cuales 17 fueron prorrogas a expropiaciones que completaron sus plazos y fueron aprobadas; 2 nuevas expropiaciones también fueron aprobadas y 1 expropiación de inmueble en Marcos Paz fue sancionada en un marco general de acuerdo de los distintos bloques políticos. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias