martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº2991
Infonoroeste » Producción y agro » 29 jul 2020

Guiño al agro

Lanzan “Plan Canje” para maquinaria agrícola para potenciar al sector

El Gobierno prepara la presentación de una ley para el sector agropecuario y exportador. El Ejecutivo diagrama un instrumento destinado a los bienes de capitales.


Por:
Redacción

 

Este proyecto incluye el “Plan Canje” para maquinaria agrícola. A través de esta iniciativa se trabaja en un programa que permita el recambio de maquinaria usada por nueva.

En el marco de estas medidas, el presidente de la Cámara de Diputados y el economista Gabriel Delgado mantuvieron un encuentro con la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT).

La reunión permitió acercar propuestas y desde el oficialismo señalaron que ven al campo como un actor importante en la reactivación económica del país. En este sentido, Massa señaló que trabajan en un proyecto de ley que busca generar incentivos desde el punto de vista agroexportador, pero también desde el punto de vista del avance hacia del segundo, tercer y cuarto piso de la producción primaria.

Entendemos que cuantas más proteínas para consumo humanos vendamos, y menos proteínas para el consumo animal exportemos, vamos a estar generando mayor valor agregado”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Delgado señaló que para aumentar la producción agrícola se necesitan una serie de instrumentos que permitan el incremento de la producción vegetal, con la incorporación de bienes de capital y la de determinados insumos.  “La ley propone un ‘Plan Canje’ de maquinaria agrícola y agroindustrial para impulsar la modernización del stock”, señalaron desde el oficialismo.

Este proyecto de ley también propone un proceso de amortización acelerada para incentivar la incorporación de maquinaria. Se busca que, en los primeros años de la inversión, pueda desgravarse una proporción mayor del Impuesto a las ganancias.

“El canje de maquinaria antigua por nueva, por ejemplo, es un tema que venimos trabajando internamente hace un año. Queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de los argentinos, generando dividendos genuinos”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

Desde la asociación señalaron que la innovación y la incorporación de tecnología son cruciales para el crecimiento del sector. “La articulación público privada es la clave para aumentar la producción, teniendo en cuenta el rol vital del crecimiento de las exportaciones para la reactivación económica pospandemia”, señalaron desde AFAT.

 

En lo que respecta a la innovación en maquinaria, los fabricantes señalaron que el desafío es desarrollar partes nacionales de calidad mundial, a costos y escalas de producción competitivos. “Buscamos incentivar la adopción de estándares internacionales de calidad en toda la cadena de valor”, aseguraron.

Por otra parte, se planteó el financiamiento de los nuevos equipos. Los fabricantes le transmitieron a Massa y Delgado la necesidad de que los productores agropecuarios, contratistas y proveedores puedan acceder a financiamiento bancario a tasas competitivas y de largo plazo, y en volúmenes acorde a la demanda.

“Todas las empresas que conformamos AFAT estamos comprometidas con el trabajo y la producción. Como argentinos tenemos un potencial enorme y apuntamos a producir e incorporar tecnología de punta, que nos permitirá superar los 200 millones de toneladas de granos producidos”, concluyó Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

Del encuentro participaron CLAAS Argentina, CNH Industrial Argentina, John Deere, AGCO Agrale, Jacto, Stara.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias