viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 30 jul 2020

Política

Berni: “esta crisis es igual o peor que la de 2001” y por eso sube el delito

El ministro de Seguridad ratificó que el delito había bajado en el inicio del ASPO, pero que ahora superará indicadores previos.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a explicar que espera un aumento del delito en territorio provincial en los próximos meses, producto del agravamiento de la situación social asociado a la pandemia. Pero esta vez dio una precisión alarmante: cree que esta crisis “es igual o peor que la de 2001”.

“Obviamente está creciendo la inseguridad a medida que se flexibiliza la cuarentena, que la había puesto en pausa. Desde que tocó su piso a fines de abril comenzó a recuperar el ritmo habitual, aunque ahora estamos un 20 o 25 por ciento debajo de los niveles anuales”, analizó Berni en una entrevista con CNN radio.Berni habló horas después de la renuncia de su jefe de Gabinete, Mario Baudry y en momentos en que su gestión está bajo la lupa por una sucesión de casos de inseguridad resonantes y por los duros cruces públicos que ha venido manteniendo con su par nacional, Sabina Frederic.

El ministro provincial reiteró en ese contexto un diagnóstico que ya había formulado: es esperable un aumento del delito, tras la caída que experimentó durante el primer trimestre de vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que hizo bajar drásticamente la circulación de gente.  

“No solo se va a recuperar sino que va a empeorar, porque estamos ante una crisis económica y social tan o más profunda que la del 2001”, dijo Berni sobre la estadística delictual. Ayer, se conocieron estadísticas de la procuración que indican que el delito aumentó 9.1% el año pasado, último del gobierno de María Eugenia Vidal.

Berni admitió que es necesario un “cambio de paradigma” para tener éxito en la lucha contra el delito y afirmó que el gobernador Axel Kicillof está de acuerdo con su metodología y su estilo “porque si no, yo no estaría acá sentado. Si soy su ministro es porque piensa que este es el camino por el cual tenemos que transitar”, aseguró.

Insistió, además, es la auto descripción de tu tarea como la de un hombre de acción más que un teórico del delito, perfil que suele endilgarle a Frederic. “Algunos están más cómodos en un escritorio y prefieren no enterarse de lo que pasa. Yo me levanto a las 5 de la mañana y estoy en la calle. Eso se acerca más a la realidad”, dijo. (DIB)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias